Empresarios y profesionales llegan a la región con sueños y expectativas de crecimiento. La ciudad requiere atención e inversión en el contexto de su constante desarrollo, aconsejan los nuevos cruceños

24 de septiembre de 2023, 17:16 PM
24 de septiembre de 2023, 17:16 PM

Al partir, un beso y una flor. Así fue la despedida de Juan Flores en La Paz, cuando su hija Tatiana y su esposo partieron rumbo a Santa Cruz de la Sierra, su nuevo hogar.

Ese 29 de enero, Marco Villegas tomó el timón de su vehículo y manejó sin prisa. “Tomamos la decisión de venir hace varios años”, comenzó este ingeniero eléctrico y empresario paceño que cambió las montañas por el llano. Tatiana Flores sufrió un poco más por la nostalgia, pero la plantita que le regaló su padre goza de buena salud en tierra camba. La psicóloga ahora es parte del plantel de profesores de Unifranz.

Ignacio y Sara Villegas se adaptaron rápidamente a la ciudad. El clima y la hospitalidad es algo muy valorado por los nuevos vecinos, aunque, eso sí, encargan marraquetas paceñas, algo que es realmente irremplazable.

Marco, un especialista en la medición eléctrica y la electromovilidad, valoró la cercanía y el dinamismo que le puede ofrecer a sus clientes en Santa Cruz. “Trabajo con las industrias y eso aquí, en Santa Cruz, tiene futuro, pero existen más desafíos”. Destacó así la importancia de la inversión privada y afirmó que es necesario fomentarla en favor del desarrollo y la generación de trabajo digno.

“Santa Cruz se ha construido bajo un orden, bajo un esquema. Hasta el cuarto anillo, todo está muy organizado, muy bien fluido el tráfico, pero desde el quinto, un poquito descuidado. Las industrias antiguas muy bien organizadas, pero a las nuevas les faltan. Esa parte es lo que quisiera que se cambie. Que haya una colaboración para crecer”, afirmó.

Nostalgia

Luisabel Peña, es una ciudadana hispano-venezolana. Llegó a Santa Cruz hace seis años junto a su madre, quien encontró empleo en la ciudad. Una oportunidad clave las impulsó a mudarse. Luisabel estudió en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y prosperó en su campo de formación, colaborando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Aunque añora su país natal, valora las oportunidades profesionales y personales que Santa Cruz le ha brindado. “Por más que uno se sienta acogido por la gente, porque en Santa Cruz las personas son muy acogedoras, muy cálidas, siempre va a estar en tu corazón tu ciudad, tu lugar de origen, tus raíces. Es un reto todos los días levantarse y sentirse parte. Siempre está la nostalgia de volver. En mi caso no he vuelto desde que salí, desde hace seis años”, comentó.

Santa Cruz de la Sierra atrajo desde hace muchos años a familias de otras latitudes del país y también del exterior. De hecho, en la ciudad existen dependencias consulares de casi todas las naciones de Sudamérica, siendo las más importante la de Brasil.

Luisabel señaló que cuando llegó, le llamó mucho la atención la marcada diferencia entre Santa Cruz y La Paz, por ejemplo, pero que con el tiempo fue comprendiendo este escenario que es muy particular en el contexto regional.

Tiempos de pandemia

La migración a Santa Cruz es de larga data, aunque en los últimos años la región atrajo a profesionales de diversas áreas que llegaron con la expectativa de crecimiento y oportunidades para sus carreras.

En ese contexto, Jorge Salvador Terán, un médico potosino especializado en el área de urgencias, cambió el sueño argentino por el de Santa Cruz. Estuvo en la nación vecina hace una década, precisamente para lograr varios de sus proyectos, pero junto a su pareja, la paceña Sandra Agramont, asumió el reto de vivir y trabajar aquí.

Desde su llegada, ha trabajado en diversos roles médicos y ha participado en el desarrollo de la telemedicina, especialmente durante la pandemia junto a varias empresas de seguros. Su versatilidad y experiencia lo llevaron a desempeñar el papel de jefe médico en una clínica local antes de unirse a otras compañías vinculadas con la provisión integral de seguros.

Jorge también es un apasionado del ajedrez y está involucrado en la educación superior en la ciudad.

“Aquí en Santa Cruz me quedo definitivamente porque es una tierra de oportunidades y acoge a todos con ambas manos. Para quien quiera trabajar bien, siempre hay opciones” remarcó el médico.

Gastronomía
El locro es un plato tradicional que se disfruta en la mesa cruceña

Proyección poblacional

Santa Cruz ya es la síntesis del país y sigue creciendo. El crecimiento de la población está por encima del 4% anual y la tendencia se verá con el censo de 2024

Santa Cruz, de acuerdo con el “conteo poblacional” que hizo el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) en diciembre de 2022 y entre marzo y abril de este año, tiene cuatro millones de habitantes. La cifra supera en 14% a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2022, cuya estimación fue de 3,4 millones de habitantes para finales de 2022.

A pesar de la diferencia, para los especialistas en demografía la región sabe que la tendencia histórica de crecimiento es del 4%.

“Santa Cruz contaba en 1950 con 244.658 habitantes, representando sólo el 9,1% de la población del país. Por diversos motivos, la región mostró un crecimiento acelerado con tasas que superaron el 4% desde 1950 hasta 2001”, explicó la especialista Melvy Vargas en un documento sobre la situación en la que está la región actualmente.

Explicó que en el periodo 2001 -2012 hubo registros del 2,4% de crecimiento, pero la tendencia se verificará con los resultados del censo de 2024. “Santa Cruz seguirá con un crecimiento acelerado, porque no se identifica otro lugar con las bondades que tiene esta tierra bendita que atrae a miles de personas de otras latitudes del interior y exterior del país. No es solo un departamento más de Bolivia, sino es la síntesis de un país porque viven aquí personas nacidas en todas las regiones del territorio nacional”, señaló la demógrafa.

Para la excanciller Karen Longaric, quien vivió su infancia en esta región del país, Santa Cruz representa “la esperanza” de la democracia y la libertad. “Es aquí donde vamos a unificarnos. El rol de Santa Cruz es clave para el futuro del país”, puntualizó.

Luisabel Peña
Luisabel Peña

Añora su tierra

Luisabel Peña está en Santa Cruz hace seis años; asumió varios retos académicos, aunque extraña su Venezuela

Salvador y Sandra
Salvador y Sandra

La tierra prometida

El médico potosino Jorge Salvador Terán junto a su esposa paceña Sandra Agramont llegaron para quedarse.

Karen Longaric, diplomática

Es allí donde vamos a unificarnos en democracia, están cifradas todas las esperanzas en Santa Cruz

Melvy Vargas, demógrafa

No se identifica otro lugar con las bondades que tiene esta tierra que atrae a miles de personas