Por la Ruta Bioceánica del Eje de Capricornio 1,2 millones de camiones moverán, en promedio, 19 millones de toneladas por año. Esto permitirá un ingreso para la región cruceña de Bs 1.300 millones

15 de abril de 2024, 4:00 AM
15 de abril de 2024, 4:00 AM

La alianza entre los gobiernos departamentales de Santa Cruz y Alto Paraguay, en el vecino país, posibilitan una salida de los productores bolivianos a tierras guaraníes a través de la hidrovía Paraguay - Parana y la Ruta Bioceánica del Eje de Capricornio. Las autoridades de ambas regiones sellaron este acuerdo hace unos días.

El gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, dijo que la alianza permite que su región sea “un socio estratégico” y permita una salida para la producción cruceña.

“Damos la posibilidad en Alto Paraguay de ser un socio estratégico y tener una salida para los productores (de Santa Cruz). Hay dificultad para la exportación de los productos de Santa Cruz, específicamente la soya y minerales, por lo tanto, con este convenio firmado vamos a tener la posibilidad de generar una ruta de acceso hasta Hito VII y de ahí hasta Alto Paraguay para tener esos accesos para la exportación”, complementó.

Estos proyectos acordados entre autoridades de Beni y Santa Cruz generarán cifras importantes: 1,2 millones de camiones al año que moverán, en promedio, 19 millones de toneladas por año, además generará 45.000 empleos entre directos e indirectos, que permitirá dinamizar la economía en 3,8 millones de hectáreas del territorio productivo cruceño.

El gobernador en suplencia, Mario Aguilera, resaltó que esto significará un ingreso para la región de Bs 1.300 millones equivalente a $us 186 millones por año. Con esto, complementó la autoridad, los transportistas ahorrarán 17 horas para llegar a puertos paraguayos, lo que optimizará los rendimientos económicos.

Esta vía paraguaya se extiende desde la localidad fronteriza de Capitán Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo, frontera con Argentina. La misma cruza a través del Chaco paraguayo y tiene una extensión de 532 kilómetros.

Con referencia a la hidrovía, la misma es un corredor natural de transporte fluvial que tiene más de 3.400 kilómetros de largo, y que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, además de permitir la navegación continua entre los puertos de cinco países: Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, señaló que haber firmado este acuerdo es “un compromiso” no solamente para ambas regiones sino también para Bolivia. Esto, añadió Farah, porque la carga nacional puede salir a puertos cercanos, algo que ha sido demostrado a través de planos y croquis.

“Esto es grande para el continente porque nosotros somos un país que produce bastante al igual que Paraguay. Creo que aparte de ese hermanamiento de carretera nos une el compromiso en identidad y cultura, algo que vamos a seguir plasmando”, indicó.

Producción cruceña

El año pasado en Santa Cruz, como resultado de la siembra en verano e invierno, la producción ha dejado 5,8 millones de toneladas de granos de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía. Esta cifra representa un incremento de 29% con relación a la gestión 2022, según información brindada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Este incremento se debió a que en la campaña de invierno 2023 hubo mejores condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos de rotación como el sorgo, el maíz, el trigo, el girasol y la chía, que permitieron obtener mejores rendimientos en comparación con el invierno de 2022, cuando predominaron la sequía prolongada y los fríos intensos que ocasionaron pérdidas considerables de productividad.

Ahora, en lo que va del año y debido a la sequía, el sector agrícola registra una pérdida de $us 300 millones en plantaciones de soya. En Cuatro Cañadas, los agricultores señalaron la necesidad de implementar la biotecnología para combatir el efecto climático.