Para desarrollar actividades petroleras en una determinada área, tanto YPFB como Petrobras, obtienen la licencia ambiental y la evaluación de los impactos del proyecto, las medidas de control y mitigación de riesgos.

8 de mayo de 2024, 18:29 PM
8 de mayo de 2024, 18:29 PM

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) salió a tranquilizar a los ambientalistas, este miércoles, al asegurar que uno de los proyectos más prometedores para Bolivia, el pozo Domo Oso-X3 (DMO-X3) -ubicado en la provincia O’Connor en Tarija-, está fuera de la Reserva Nacional de Fauna y Flora Tariquía.

Además, el proyecto encarado por YPFB y Petrobras, tiene una proyección de 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, principalmente. “La ubicación preliminar del pozo está a 1,2 km fuera de la reserva y se definirá de forma precisa tras que se tenga la ingeniería básica de la construcción de camino y planchada. Ante ello, el ingreso por parte de personal para el relevamiento de datos de campo es fundamental”, precisó Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera.

Para desarrollar actividades petroleras en una determinada área, tanto YPFB como Petrobras, obtienen la licencia ambiental y la evaluación de los impactos del proyecto, las medidas de control y mitigación de riesgos.

“Este proyecto traerá beneficios económicos para el lugar, la región y el país en equilibrio del cuidado del medioambiente. Hay que dejar en claro que la perforación del pozo exploratorio DMO-X3 está fuera de los límites de la reserva de flora y fauna de Tariquía, es decir fuera del área protegida”, precisó la autoridad.

Anuncian referéndum

Desde hace varios años, las comunidades de Tariquía y ambientalistas de todo el país, salieron en defensa de la Reserva Tariquía, al anunciarse el inicio de exploraciones petroleras. Desde 2022 también se hostiga a las familias de la comunidad El Cajón, por parte de dirigentes interesados en beneficiarse con la explotación de los pozos Astillero (X1 y X2) y Churumas X3.

El dirigente de la Subcentral de Tariquía, Francisco Romero, la semana pasada dio a conocer que están impulsando referéndum para proteger la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía a través de la vía legal, ya que quieren hacer respetar sus derechos.

En ese sentido, dijo al portal La voz de Tarija, que van a denunciar todos los actos de violación de derechos que se están dando en la comunidad de El Cajón, Chiquiacá, Churumas, San Antonio entre otras. “Hay violación a los derechos ambientales también, así que vamos a denunciar todas esas cosas y si tenemos que llegar al plano internacional lo vamos a hacer”, señaló Romero.