El proyecto tardó más de 10 años en ejecutarse, ahora en el Gobierno se revelan fallas en la obra ejecutada por el expresidente Evo Morales

15 de abril de 2024, 14:32 PM
15 de abril de 2024, 14:32 PM

Las fallas técnicas encontradas en el complejo para la extracción de litio rondan los Bs 425 millones ($us 61 millones), según cálculo realizado por la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), señala un reporte difundido por el periódico Los Tiempos.   

La responsabilidad recae, según la estatal en una docena de exfuncionarios. Estas falencias, retrasaron por años del desarrollo de esta industria, e incluso dificultan el despegue en momentos en que el Estado necesita subir sus ingresos por la caída de las exportaciones de gas natural.

 “Se ha establecido un daño económico de aproximadamente 425.297.718 de bolivianos, el cual incluye un daño por lucro cesante (ingresos que se dejaron de obtener por los errores)”, señaló YLB a este medio.

Luego sostiene que la revisión a proyectos anteriores “se ha establecido a una docena de posibles responsables, directores, supervisores, proyectistas, jefes y gerentes entre otros”.

Días atrás el Ministerio de Hidrocarburos y Energías reveló que no sólo las piscinas de evaporación presentan problemas para producir la materia prima que permita obtener carbonato de litio, sino que también se encontraron complicaciones en la planta de tratamiento de agua, y en la misma planta industrial de carbonato de litio.

Ante esto anunciaron auditorías para identificar el daño económico y a los responsables.

Aunque YLB precisó que este daño superaría los 60 millones de dólares, no se tiene certeza de cuánto le costará al Estado (en tiempo y dinero) resolver los problemas y encauzar el rumbo de la industria del litio.

“El tema del mal manejo de los proyectos en las redes de bombeo, mala impermeabilización de las piscinas, y principalmente la mala planificación general del proyecto tienen que ser cuantificadas con las respectivas auditorías para poder cuantificar de manera adecuada”, reportó YLB.

El diputado de oposición por Potosí, Juan José Tórrez, consideró estos datos “alarmantes” y pidió que se remitan los antecedentes al Ministerio Público para que se actúe con prontitud en la identificación y sanción de los responsables.