SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
viernes 09-12-2016
01:22 p.m.
Min 22ºC | Máx 27ºC
economía
HERNÁN VIRGO
emprendimiento  carretero     la firma argentina josé castellone ejecuta  el proyecto  En el tramo en construcción hay un intenso movimiento  de maquinaria. Atribuyen a las lluvias el retraso

Emprendimiento carretero la firma argentina José Castellone ejecuta el proyecto En el tramo en construcción hay un intenso movimiento de maquinaria. Atribuyen a las lluvias el retraso

La vía Los Lotes-Río Grande no avanza a tres años de su inicio

Pobladores de comunidades reprueban el lento avance del proyecto y hablan de perjuicios y descuido en el mantenimiento de desvíos cuando llueve. Atribuyen el retraso de obras a factores climatológicos

Más información
Tags
Fernando Rojas Moreno
fernandor@eldeber.com.bo
12/03/2016
06:00

Han pasado casi tres años desde que el Gobierno adjudicó, en dos ocasiones, el proyecto acceso vial Los Lotes-Planta de Gas Río Grande -en junio de 2013 a la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) y en marzo de 2015 a la firma argentina José Castellone Construcciones Civiles S.A.- y los pobladores de las comunidades beneficiarias y productores de la zona ven más sombras que luces en la construcción de esta obra.

En un recorrido por las comunidades que se hallan en el área de influencia del proyecto -contempla 44 km y una inversión de Bs 383.155.600- hubo vecinos que objetaron el avance físico de obra y productores que defendieron la evolución del proyecto.

Para el presidente del Comité pro Camino Los Lotes-Río Grande, Otimio Montoya, la ejecución de trabajos es muy pausada y desde su perspectiva la actual constructora argentina tampoco está cumpliendo el cronograma de actividades.

A su criterio, el actual ritmo de trabajo entre construcción de terraplén y pavimentación no guarda equilibrio. Señaló que el asfaltado con pavimento rígido registra una mínima proporción.

Desde el Comité pro Camino de la comunidad Villa Flor, el representante, Juan Cardona, dijo que este proyecto, desde su adjudicación hasta la fecha, causó más perjuicios que beneficios.
El dirigente dijo que circular por los desvíos habilitados por la constructora que trabaja en el proyecto es un ‘infierno’ cuando llueve. Habló de poca atención en la rehabilitación de las vías de escape para eludir las obras en construcción.

En las comunidades Las Lomitas, San Miguel del Rosario, Villa Victoria, Las Brechas, San Lorenzo, Santa Rosa, Tierra Santa y Monte Rico también hay quejas por la tibia ejecución de obras que incluye el proyecto.

Un agricultor y un colono menonita en la Brecha 6, pidieron no ser identificados, difieren con los dirigentes. Ven un notorio avance en la construcción de terraplén. Deducen que las lluvias retrasan la pavimentación.

Hace un año, en esta misma época, YPFB adjudicó a la empresa José Castellone Construcciones Civiles el proyecto por valor de Bs 383,2 millones, unos $us 54,7 millones. Esta vía de acceso conecta a la planta de gas de YPFB Andina y de la planta de GNL.

Aclaración en suspenso
Se buscó, sin éxito, a los ejecutivos de la empresa José Castellone para que respondan a las objeciones planteadas por los beneficiarios. En su campamento se informó de que no están autorizados para responder a ningún requerimiento periodístico y que ese asunto le corresponde a la vicepresidencia de operaciones de la estatal petrolera YPFB.

No obstante, personal de la constructora José Castellone que trabaja en el tramo en construcción atribuye el retraso de la obra a factores climatológicos. Dieron cuenta de que junio y julio de 2015 fueron meses lluviosos, esto afectó el cronograma de actividades

Valoración de la noticia
Gustó (0)
Sorprendió (5)
Emocionó (0)
Indiferente (2)