SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
viernes 30-9-2016
09:24 p.m.
Min 23ºC | Máx 32ºC
ECONOMÍA
WILLIAM ZOLÁ
contundente paro  viajeros particulares se vieron perjudicados por la medida Cientos de camiones bloquearon en  Yotadilla, a 17 kilómetros de la ciudad de Sucre

Contundente paro viajeros particulares se vieron perjudicados por la medida
Cientos de camiones bloquearon en Yotadilla, a 17 kilómetros de la ciudad de Sucre

Transporte pesado inicia paro indefinido y bloquea fronteras

Se presume que una mujer murió de una aneurisma en el cerebro tras una discusión con choferes. Los transportistas aseguran que hoy movilizarán 20.000 camiones en distintos puntos del país

Más información
Tags
E. Varela / M. Melendres / W. Zolá
evarela@eldeber.com.bo
01/02/2016
06:00

Desde las cero horas de ayer, el transporte pesado nacional e internacional inició un contundente paro en Tambo Quemado (Oruro), frontera con Chile, y en otros tres puntos del departamento de Chuquisaca. Hoy, la medida se extenderá a diversos puntos del interior del país y a cuatro zonas fronterizas. El sector exige la solución de un pliego petitorio que no es atendido desde hace dos años.

La medida venía advirtiéndose desde hace días, ya que los transportistas dicen tener pendiente una “agenda larga” en temas tributarios, vehículos incorporados y un nuevo listado de mercancías para nacionalizar en frontera, aplicado con el DS 2295, que no están dispuestos a ejecutar.

El presidente de la Cámara de Transportes de Bolivia, Fidel Baptista, aseguró que unos 500 camiones en Tambo Quemado obstaculizaron ayer el tráfico en ambas vías, mientras que en Sucre la medida fue contundente y “no pasó ni una bicicleta”, expresó Óscar Reynolds, su representante regional. En Chuquisaca se bloqueó en Yotalilla y Totocoa (salida a Potosí), en Palma (ruta a Cochabamba) y en Qhora Qhora (salida a Moteagudo).

Los transportistas adelantaron que sumando el apoyo del transporte confederado, desde hoy, se van a plegar unos 20.000 camiones en las fronteras de Desaguadero, Puerto Suárez y Yacuiba, así como en las ciudades de Cochabamba, Oruro, La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz en recintos de aduana y en lugares estratégicos de salida hacia el oriente y occidente.

Se prevé que en Santa Cruz los bloqueos se inicien a partir de las cero horas en Yapacaní, Montero, Portachuelo, Warnes, Cotoca, Pailón y La Guardia. En la terminal Bimodal algunas flotas devolvieron pasajes. Se buscó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, pero no se obtuvo respuesta.

Una fallecida
Edith Arancibia, de 63 años de edad, sufrió ayer una aneurisma en el cerebro, supuestamente, a raíz de una discusión con choferes del transporte pesado de Chuquisaca, que mantiene un bloqueo en Totacoa, informó el departamento de comunicación del Hospital Santa Bárbara

Valoración de la noticia
Gustó (25)
Sorprendió (63)
Emocionó (4)
Indiferente (23)