SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
miércoles 28-9-2016
04:26 p.m.
Min 22ºC | Máx 32ºC
ECONOMÍA
ARCHIVO
Un estudio refleja que el vino de uva nacional tributa $us 7,4 millones

Se trata de una industria de segunda importancia económica para esa región del país, después de los hidrocarburos.

Rige ley de promoción al área vitivinícola del país

Para apalancar la producción de vinos, se declara al último día de febrero como Día de la uva. Evo sugirió mecanizar la producción, dotar de agua y frenar el contrabando

Jesús Alanoca - EL DEBER
jalanoca@eldeber.com.bo
04/01/2016
11:22

"Tengo mucho miedo al vino patero porque hace llorar", con ese matiz el presidente, Evo Morales, promulgó la ley Promoción de la Uva, Singanis y Vino de Altura, que pretende promover esa actividad, la segunda en importancia en Tarija, después de los hidrocarburos. 

La norma detalla que "corresponde al Estado proveer las condiciones necesarias para proteger y promover el desarrollo de sectores productivos, sobre todo rurales del país. Esto se puede lograr a través del fortalecimiento y desarrollo de complejos productivos integrales, como el de la uva, vinos y singanis".

Conoce más: Productores de vino buscan nuevos mercados

Además, declara como 'Día de la uva' a la última jornada del mes de febrero, fecha que coincide con el trabajo que realizan los productores en sus extensos campos. El primer mandatario hizo énfasis en luchar contra el contrabando.

Según datos de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), actualmente se cuenta con 3.000 hectáreas de viñedos y el objetivo del sector  es aumentar esa superficie a 10.000 hectáreas en los próximos cinco años.

Lee también: Camargo sorprende con vino, singani y ratafia


"A Tarija le falta agua para ampliar los cultivos de uva (...) Se tiene que cuidar la producción de uva, la producción de nuestros vinos", agregó Morales, a tiempo de resaltar que la norma cumple con un compromiso que existía con los productores vitivinícolas. 

Más de 2.300 familias trabajan directamente en la producción de 18.600 toneladas anuales de uva, de las cuales el 70% se destina a la producción legal de 8,3 millones de litros de vino y singani por año, generando un movimiento económico de más de 100 millones de dólares al año. 

Valoración de la noticia
Gustó (11)
Sorprendió (1)
Emocionó (1)
Indiferente (2)