SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
miércoles 31-8-2016
03:57 a.m.
Min 12ºC | Máx 26ºC
economía
ARCHIVO
importacion de autos

Ajustan restricciones para la importación de motorizados usados

Rige solo la importación de autos 2015 y genera dudas

La Cámara Automotor Boliviana aplaude la norma, pero observa la obligatoriedad para internar vehículos bajo la norma Euro IV, pues el país no tiene combustible de alta calidad. La ANH calla

Más información
Tags
Hilton Heredia García
hheredia@eldeber.com.bo
31/12/2015
06:00

A partir de mañana solo se permitirá el ingreso de vehículos livianos con solo un año de antigüedad, es decir del 2015 hacia adelante, así lo establece el Decreto Supremo 2232.

La normativa aduanera establece una nueva modalidad de reducción de años para internar vehículos. Para autos y vehículos de transporte de 10 o más personas y para transporte de mercancías (furgonetas) es de un año (2015). Para motorizados como micros, buses y camionetas se pueden internar desde modelos 2013 hacia adelante, mientras que los camiones, tractocamiones, etc, podrán importarse desde modelos 2011 (ver infografía).

Los vehículos livianos modelo 2013-2014 que no logren nacionalizarse hasta las 24:00 de esta jornada deberán ser reexportados a otros países, porque desde las 00:00 del 1 de enero no podrán internarse al país, a menos que sean vehículos modelo 2015, advirtió la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, Fidel Baptista y el secretario ejecutivo del Sindicato de Transportistas de Santa Cruz, Mario Guerrero, exteriorizaron su beneplácito para renovar el parque automotor en Bolivia.

No obstante, Mario Jaldín, dirigente de la Federación de Cooperativas del autotransporte de Santa Cruz, criticó la norma pues encarecerá sus costos. “En el país no fabricamos ni una tuerca, se retira supuestamente los vehículos ‘chatarra’. Sin embargo, si la población se da cuenta, nos estamos llenando de motorizados chinos que, pese a ser cero km, no aguantan un año. Hemos probado unidades en micros, vagonetas y autos y no sirven”, dijo.

Automotrices
La reducción de plazos y antigüedad de los vehículos es bien vista por la Cámara Automotor Boliviana (CAB), que a través de su gerente general, Luis Orlando Encinas, indicó que el sector la ha venido reclamando hace muchos años, en concordancia con las múltiples normas emitidas desde 2007 para la renovación del parque.

Al margen de este tema, el sector hace notar que la Ley 165/2011 (Ley de Transportes) en su art. 191 establecía que no se podía importar vehículos que no estén fabricados bajo las normas de seguridad ambiental Euro II. Esta misma norma, dispone que a partir del 16 de agosto del 2016 solo se podrán importar vehículos bajo la norma Euro IV.

Los vehículos fabricados bajo la norma medioambiental Euro IV funcionan solo con combustible (gasolina y diésel) adecuados para este tipo de motores; sin embargo, el carburante que el Estado boliviano, a través de sus operadores, comercializa en el país, son productos de baja calidad que no alcanza (en calidad ni en cantidad) para los Euro IV que la ley impone, según Encinas.

Ante esa situación, la CAB trabaja para obtener respuestas de parte del Ministerio de Hidrocarburos y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para saber si van a tener la capacidad de producir o importar los volúmenes adecuados a los vehículos que ingresarán al país bajo la norma Euro IV.

Se envió un cuestionario a la ANH pero no se obtuvo respuesta.
Según algunos expertos, el octanaje que se busca en la gasolina especial es de 85 RON y en la gasolina Premium o rica en octanos es de 95 RON. Actualmente es de 80

Valoración de la noticia
Gustó (73)
Sorprendió (24)
Emocionó (1)
Indiferente (10)