La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aclaró que el país avanza responsablemente con este proyecto y pidió que se lo deje de politizar

29 de abril de 2024, 16:06 PM
29 de abril de 2024, 16:06 PM

El senador de oposición Erick Morón (Creemos) envió al Ministerio de Hidrocarburos una petición de informe escrito (PIE) sobre la explotación e industrialización del litio, durante los últimos 14 años. Mientras tanto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, calificó de falsas las versiones de que la industrialización del litio con tecnología Extracción Directa de Litio (EDL) sea “un fracaso”.

La PIE demanda documentación sobre las adjudicaciones de contratos de construcción de las piscinas industriales; las actividades que realizan los funcionarios que supervisan la puesta en marcha de la planta de litio en Uyuni; el monto exacto del daño económico al Estado por las irregularidades detectadas en las plantas de litio, por la inoperatividad de las plantas; y la cantidad de las toneladas producidas y exportadas.

“El pueblo boliviano necesita saber cuál es el seguimiento que ha realizado (el Gobierno del MAS) a las inversiones, para que no nos diga después de dos años que esto ha sido un fracaso, simplemente porque sabemos que viene una contienda electoral”, señaló Morón.

Además, el legislador indicó que se solicitaron los convenios suscritos con las empresas, los montos comprometidos, los procedimientos y estudios de respaldo. “No pueden ser negligentes y no haber cumplido con su deber de fiscalización y seguimiento a las inversiones, para que no nos estén diciendo a última hora que los bolivianos prácticamente tenemos un fracaso en el proceso de industrialización del litio”, dijo Morón.

Por su parte, Alcón aclaró que el país avanza responsablemente con este proyecto y pidió que se deje de politizar el mismo. “Han mencionado que es un fracaso el litio con la tecnología EDL, eso es completamente falso (…). Bolivia sí está avanzando de manera muy seria, de manera muy responsable con el litio”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Recordó que, para la industrialización del metal blanco, con tecnología EDL, a la fecha, el Gobierno nacional, a través de Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB), firmó cinco convenios, que actualmente están en ejecución.

“No son proyectos pequeños que se puedan realizar de un mes al otro, de un año al otro, estamos en tres años y medio de gestión y les estoy explicando y dándoles estos resultados”, sostuvo Alcón.