Para 2023, el Banco Mundial hizo cuatro proyecciones de crecimiento para Bolivia, pero ninguna acertó, reprochó la autoridad y aseguró que el país no está en crisis

13 de abril de 2024, 14:00 PM
13 de abril de 2024, 14:00 PM

Un duro reproche hizo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, al informe emitido por el Banco Mundial (BM) que anticipa un bajo crecimiento para Bolivia de 1,9%. Para la autoridad la economía nacional se expandirá en un 3%, por encima a la proyección del organismo internacional.

Montenegro recordó que el 2023 por ejemplo, el Banco Mundial hizo cuatro proyecciones de crecimiento para Bolivia, pero ninguna acertó.

En abril de ese año fijó un crecimiento de 2,7% para Bolivia, previsión que bajó a 2,5% en junio y a 1,9% en octubre, que bajó a 1,9%, para luego subir a 2,4%. “Al final terminamos creciendo ¿cuánto? 3%”, perfiló en una entrevista con el programa Asuntos Centrales.

“Paraguay, el 2023, ha obtenido 4,7 de crecimiento; Bolivia 3% por lo bajo, va a ser, seguramente, algo más; Brasil 2,9; Ecuador 2,4; Colombia 0,6; Uruguay 0,4; Chile 0,2; ni el 1%; Perú y Argentina con variaciones negativas, o sea recesión de menos 0,6 (Perú) y menos 1,6 (Argentina), Bolivia es la segunda economía de mayor crecimiento el 2023”, afirmó.

“Hice seguimiento a los pronósticos del Banco Mundial, y siempre están con 0,7% a 1% de yerro o error en sus previsiones”, explicó.

Informe del Banco Mundial

En su informe “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?”, el Banco Mundial proyectó un crecimiento económico del 1,4% para Bolivia en la gestión 2024 y un 1,5% para el 2025.

Montenegro recordó que el Presupuesto General del Estado (PGE 2024) traza una proyección de crecimiento de alrededor del 3,7%.

“Consideramos que lo que diga el Banco Mundial es su metodología, allá ellos si se equivocan sistemáticamente, pero nosotros no compartimos esa previsión”, respondió.

Argumentó que en 2023 el Banco Mundial cometió “un yerro gigante” en su previsión de crecimiento para Bolivia, porque del 1,9% que pronosticó en octubre, el país lo superó en 1,1% más, llegando al 3%.

En criterio del ministro, probablemente el organismo “no está tomando en cuenta muchos aspectos de la economía nacional” para realizar sus proyecciones, a diferencia de lo que hacen las entidades estatales con una cobertura y seguimiento más amplio.

En 2023 indicaba que “íbamos a estar entre las tres primeras economías de mayor crecimiento de Sudamérica y eso ha ocurrido y el Banco Mundial, inclusive el Fondo Monetario Internacional, nos daban por debajo del 2%”.

“El único que más o menos se acercó, que nos dio algo de mayor perspectiva de crecimiento el 2023, ha sido la Cepal con 2,2%, pero aun así ha estado muy lejos de lo que realmente ha ocurrido en la economía”, aseguró.

Montenegro dijo que este año el crecimiento llegará a un 3,7%, por la puesta en marcha de varios proyectos de industrialización como la primera Planta de Biodiésel, inaugurada en marzo, en el departamento de Santa Cruz, y el inicio de operaciones de las seis plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún, en septiembre.

“Está también el proyecto del litio, este año vamos a estar exportando entre 3.500 y 4.000 toneladas de litio y así varios proyectos que se han anunciado el año pasado y que se van a poner en marcha”, insistió.