El ente emisor sostiene que los conflictos externos e internos impiden subir las reservas. Justificó el bajo nivel a la sequía y a la no aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa

2 de mayo de 2024, 11:10 AM
2 de mayo de 2024, 11:10 AM

El Banco Central de Boliva (BCB) informó este jueves que las reservas internacionales Netas (RIN) llegaron hasta abril a los $us 1.796 millones. El ente emisor asegura que conflictos externo e interno influyen en los actuales niveles de reservas.

En el ámbito interno, el fenómeno climático “El Niño” afectó la producción agrícola, derivando en menores exportaciones, agravado por el bloqueo de carreteras a principios de gestión.

Además, aseguró que la Asamblea Legislativa tiene bloqueado más $us 600 millones en créditos que podría robustecer el stock de divisas que tiene actualmente el país.

“Esperamos que nuestras asambleas aprueben créditos pendientes por un equivalente de $us 633 millones, que claramente apoyaría el ingreso de divisas al país y la ejecución den nuevos proyectos de inversión pública”, dijo Edwin Rojas, presidente del BCB.

En esa línea, el presidente el ente emisor sostuvo que “el bloqueo que se está dando a la asamblea no solo perjudica al Gobierno y las expectativas de la población”.

“Últimamente hemos advertido que bloque de forma directa a los proyectos que está haciendo el país como es el caso la no aprobación para extender a la línea café del teleférico”, sostuvo el titular del BCB.

En esa línea, Rojas aseguró que los niveles de “las reservas permanecen estables”, es más aseguró los actuales niveles suponen “un incremento en $us 88 millones respecto de diciembre 2023, siendo el nivel más alto de los primeros cuatro meses del año en curso”.

“En los últimos ocho meses hemos logrado estabilizar los niveles de las reservas”, dijo.

Destino de las reservas

Sobre el uso de las RIN Rojas detalló que, hasta el primer cuatrimestre de 2024, se usaron $us 760 millones para permitir la importación de combustibles, “garantizando el abastecimiento a escala nacional y continuando con la política de subsidios para salvaguardar el poder adquisitivo de las familias bolivianas”.

Mientras que, para el pago de la deuda externa pública, se usaron $us 580 millones. Según el ente emisor se pagó la totalidad de los pagos programados para el primer cuatrimestre cumpliendo con el 40% del servicio proyectado para toda la gestión de $us 1.445 millones

En esa línea, dijo que las reservas se usaron para seguir dotando de forma “permanente de divisas a los agentes económicos, a través de diversos mecanismos como la venta directa a las entidades financieras ($us 323 millones) y la venta al público a través del Banco Unión $us 20 millones”.

Compra de oro

Según Rojas, las reservas lograron estabilizarse gracias a la promulgación de la Ley N°1503 de Compra de Oro que generó un mecanismo para la adquisición, refinación y contribución a las reservas en oro. E

Por esta norma hasta abril de 2024, “la compra activa de oro en el mercado interno alcanzó a 8,65 toneladas, de las cuales 4,56 fueron adquiridas en el primer cuatrimestre de la presente gestión, contribuyendo al fortalecimiento”.