En la actualidad, YPFB trabaja en la producción de gas en áreas tradicionales, como la zona del Subandino Sur

9 de mayo de 2024, 12:35 PM
9 de mayo de 2024, 12:35 PM


El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó este miércoles que gestiona un nuevo acuerdo de compra-venta de gas natural con Brasil, que no se limitará únicamente a la exportación del energético, sino que la estatal brasileña Petrobras participe en proyectos de exploración y explotación, junto a su homóloga boliviana, YPFB.

 
El titular de la cartera de Hidrocarburos, Franklin Molina, indicó que es necesario definir las condiciones en las que se concretará ese proyecto, lo que implica que Petrobras tendría que invertir en exploración y explotación para contribuir a subir la producción.


“Como se hizo en su momento, cuando Petrobras firmó el contrato compra venta de gas, a finales de la década de la década de los 90 (del siglo pasado), se desarrolló un trabajo conjunto y de esa manera que Petrobras viene a invertir a Bolivia”, afirmó Molina, al considerar que el enfoque “es la manera adecuada de proceder para avanzar en la frontera exploratoria”.


El Gobierno aprovechará la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegará a Santa Cruz en julio próximo para reunirse con su homólogo boliviano, Luis Arce, para hablar del desarrollo de la industria de fertilizantes, biocombustibles, tecnología y litio, entre otros temas.

 
Al respecto, Molina informó que, en reuniones sostenidas en meses anteriores con los ministros de Hidrocarburos y Energías del vecino país, se expresó el interés de ampliar el contrato de comercialización de gas con Brasil. La idea de que Petrobras participe en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación forma parte del plan que desarrolla la estatal petrolera en la búsqueda de nuevos reservorios gasíferos.


En la actualidad, YPFB trabaja en la producción de gas en áreas tradicionales, como la zona del Subandino Sur, que se caracterizó por su importante aporte energético del país. “No obstante, en la actual gestión de Gobierno estamos progresando hacia nuevas áreas exploratorias y reservadas a favor de YPFB, (como en el norte del país)”, aseveró.


Cabe recordar que el histórico contrato de compra-venta de gas entre Bolivia y Brasil tuvo una duración de 20 años (1999-2019), denominado Gas Supply Agreement (GSA) y los volúmenes que se envían actualmente -unos 14 millones de metros cúbicos diarios- es el remanente del gas no retirado por Petrobras durante esos años. Se prevé que esas entregas concluyan el próximo año.