El ente matriz de los trabajadores en Bolivia espera una contraoferta del Gobierno a su propuesta del 8% al salario mínimo y del 7% al básico.

22 de abril de 2024, 16:37 PM
22 de abril de 2024, 16:37 PM

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó este lunes su demanda de incremento salarial para este 2024 y cuestionó a los empresarios que rechazan la propuesta de subir un 8% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y un 7% al haber básico. Además, el ente matriz de los trabajadores pidió compartir las ganancias que genera el sector privado.

Desde la anterior semana, la dirigencia de la COB y el Gobierno establecieron diferentes mesas de trabajo para atender el pliego petitorio lanzado en febrero pasado. En la víspera, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, dijo que el tema del incremento salarial se cerrará este martes.

Mientras tanto, diferentes instituciones empresariales y microempresarios rechazaron la propuesta cobista al considerarla inviable porque incrementará el desempleo y la precarización laboral.

Por ejemplo, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió que el incremento salarial impulsará la recesión económica y promoverá la inflación, el contrabando, la pérdida de inversión y empleos.

“Seguimos en diálogo”  

El dirigente de la COB, Gustavo Arce ratificó la propuesta de un incremento de 8% al mínimo nacional y 7% planteadas en febrero pasado cuando se presentó el pliego petitorio. También explicó que aún esperan la contrapropuesta del Gobierno.

“Seguimos en conversaciones todavía y seguramente en el transcurso del día o de mañana nos van a dar una respuesta. Estamos en espera de eso”, sostuvo el dirigente.

Consultado sobre las observaciones realizadas por el sector empresarial y los microempresarios, el dirigente llamó a la reflexión a estos actores a quienes conminó a compartir sus ganancias con los trabajadores.

“Son más de 15 años que han venido repitiendo lo mismo, pero al final de cuentas ellos también tienen que compartir las ganancias que tienen fuera del país”, dijo.

En ese sentido, pidió que los empresarios comiencen a distribuir todas las utilidades que sacan al exterior y que son fruto de las exportaciones nacionales.