SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
martes 28-6-2016
08:01 p.m.
Min 12ºC | Máx 20ºC
economía
APG NOTICIAS
Navarro indicó que hasta el momento solo se tiene la propuesta técnica de Sinosteel, que ya fue evaluada

Navarro indicó que hasta el momento solo se tiene la propuesta técnica de Sinosteel, que ya fue evaluada

Cívicos de Puerto Suárez piden investigar a Sinosteel

El programa Mutún seguirá en curso hasta la firma del contrato. Si la banca estatal china encargada del crédito ve anomalías, el proyecto vuelve a foja cero

Más información
Tags
Juan Carlos Salinas Cortez
jcsalinas@eldeber.com.bo

21/01/2016
06:00

Sorprendido y con un sabor agridulce en la boca, Adolfo Raú, presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, sostuvo que en la reunión que mantendrán hoy con las autoridades locales de la región exigirán al Gobierno que realice una investigación sobre la situación financiera de la empresa china Sinosteel y si es necesario frenar la firma del contrato, si no se tiene toda la información.

Raú recordó que en la jornada donde se realizó la votación y se firmó la elección de Sinosteel, los cívicos no participaron, por lo que si hay algún problema, pedirán explicaciones a los siete directores de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) por hacer tal elección.

“No entendemos por qué desde un principio no se investigó la situación económica de Sinosteel. La región necesita de inversiones, pero no a cualquier precio, no queremos otra Jindal”, indicó Raú.

El gran filtro
Para la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), la gran prueba que deberá superar la firma china Sinosteel será en la etapa de la firma de los contratos, en la que el Eximbank, banco estatal del país asiático, determinará y aclarará si la empresa que ganó el derecho a ser invitada para la construcción del proyecto siderúrgico en la zona de Mutún tiene la suficiente espalda financiera para poder recibir créditos.

José Luis Parada, director de la ESM por Santa Cruz, explicó que recién se está en la etapa preliminar en la que se realizó la elección de una empresa y no es la definitiva, que es cuando se firme el contrato.
Antes de eso, Parada remarcó que el Gobierno deberá pedir las boletas de garantía y el certificado que el Eximbank otorgue a Sinosteel garantizando su capacidad financiera.

En caso de que la empresa no cumpla con estos puntos, Parada indicó que lamentablemente no se podrá avanzar y el proyecto volverá a foja cero.

A su vez, José Padilla, presidente de la ESM, indicó que antes de la firma del contrato, todas las dudas deberán ser resueltas y en ningún caso se rubricará un documento que dañe al país y que ponga en peligro el programa siderúrgico del sudeste que interesa al Ejecutivo.

Mientras que el ministro de Minería, César Navarro, dijo que la empresa Sinosteel tiene seis meses como máximo para presentar el proyecto a diseño final para la explotación de la planta en Mutún

Valoración de la noticia
Gustó (9)
Sorprendió (0)
Emocionó (1)
Indiferente (2)