SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
martes 26-7-2016
03:52 p.m.
Min 20ºC | Máx 23ºC
economía
HERNÁN VIRGO
La siderurgia puede reactivarse en Puerto Suárez. Los pobladores aún tienen esperanza

La siderurgia puede reactivarse en Puerto Suárez. Los pobladores aún tienen esperanza

China certifica a Sinosteel
y buscan consolidar Mutún

La compañía está registrada oficialmente en la Administración de Industria y Comercio de Beijing. El Ministerio de Relaciones Exteriores aguarda el documento ‘físico’ para dar luz verde

Más información
Tags
HILTON HEREDIA GARCÍA
hheredia@eldeber.com.bo

14/03/2016
06:00

La compañía Sinosteel Equipment & Engineering Co.,Ltd tiene prácticamente vía libre para operar el megayacimiento Mutún. Empero, el Gobierno tiene la decisión final. Una misiva enviada por la Administración de Industria y Comercio de Beijing da cuenta de que esta firma está debidamente registrada en esa nación y desarrolla actividades empresariales importantes.

Así lo expresa una carta que fue enviada desde Beijing al Ministerio de Minería, a la embajada de Bolivia en China y a la Cancillería. No obstante, se esperan los documentos en ‘físico’ para proceder a acelerar la firma del contrato Mutún.

Beijing es la capital de la República Popular China, la sede del Comité Central del Partido Comunista y la del Gobierno Popular Central de China.

La carta a la que tuvo acceso EL DEBER incluye en su parte final los contactos personales de los señores Chen Yongsheng y Shu Lingmin e incluso los números de teléfonos.

Al respecto, se consultó al Ministerio de Minería, que confirmó la recepción de la misiva; sin embargo, aún aguardan la llegada del documento físico a Cancillería y una vez suceda esto se procederá a la firma del contrato.

Hasta el momento, la firma china presentó documentos de licencia comercial, legal, acta de constitución, experiencia, el certificado de calificación y contratación de obras en el extranjero, además de informes auditados de los estados financieros de los últimos años y los contratos que suscribió con empresas internacionales.

Porteños esperan

Adolfo Rau, presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, emplazó al ministro de Minería a definir de una vez por todas la firma del contrato.
“La firma del contrato se suspendió desde el 12 de febrero. Nos dijeron que se lo haría el 22 de febrero, luego lo pospusieron para la segunda semana de marzo y ahora dicen para abril. Nadie nos da una explicación y nosotros estamos en la incertidumbre”, dijo.

En criterio del ex secretario de Minería de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, el contrato debería firmarse lo antes posible para beneficio de la región y del país.

“Estamos hablando de 450 millones de dólares de inversión, con esta cifra puede despegar la región que hoy en día está en una severa crisis. A partir de la firma del contrato hay que ser fieles fiscalizadores del trabajo de esa empresa internacional”, dijo Padilla.

Por su parte, el director de la ESM por Puerto Suárez, Antonio Tudela envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca solicitando celeridad en los requerimientos de la información física que permitan hacer despegar el proyecto

Valoración de la noticia
Gustó (16)
Sorprendió (0)
Emocionó (2)
Indiferente (2)