SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
viernes 30-9-2016
05:58 a.m.
Min 23ºC | Máx 32ºC
visita oficial
AFP
Tras la reunión en Planalto los gabinetes de Brasil y Bolivia se trasladaron hasta el Palacio de Itamaraty donde comparten un almuerzo

Tras la reunión en Planalto los gabinetes de Brasil y Bolivia se trasladaron hasta el Palacio de Itamaraty donde comparten un almuerzo.

Brasil apoya que Bolivia sea el centro energético 

De acuerdo con declaraciones de ministros bolivianos, durante la tarde el gabinete de ambos países firmaran los acuerdos comerciales que afinaron este martes en Brasilia

Miguel Ángel Roca - EL DEBER 
mroca@eldeber.com.bo
02/02/2016
12:35

Tras reunirse esta mañana en Brasilia, los mandatarios de Brasil, Dilma Roussef, y de Bolivia, Evo Morales, en el palacio de Planalto, Brasilia, ofrecieron una conferencia de prensa en la que comentaron aspectos que abordaron durante su encuentro, que no duró más de una hora.

El ministro de Planificación, René Orellana, adelantó que en la cita, Brasil ratificó la necesidad de energía eléctrica y destacó el rol que Bolivia jugará para satisfacer el energético.

“Resaltar la frase de la presidenta Rousseff, que todos queremos que Bolivia sea el centro energético de la región, es una frase muy contundente y muy expresiva que reconoce el potencial que tiene Bolivia en la generación de electricidad e hidrocarburos”, señaló Orellana.

Firma de nuevo contrato de gas 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que Brasil expresó su interés en ampliar el contrato de compra venta de gas a partir de 2019, y ratificaron sus esfuerzos en estudiar proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y la construcción de las líneas de transmisión.

“Ahora ingresan otros productos, GNL, GLP, fertilizantes, la integración energética y la exportación de energía de Bolivia a Brasil, son los resultados de este encuentro. En minutos más se firmarán todos los acuerdos que se han concluido en la reunión binacional en Brasil”, precisó Sánchez.

Brasil compromete ayuda para luchar contra el zika 

En la oportunidad, Dilma resaltó que Brasil es el primer destino de las exportaciones bolivianas, en ese sentido pidió hallar un esfuerzo y ampliar cooperación en las fronteras con el objetivo de dar seguridad a la población de ambos países.

La mandataria brasileña no dejó pasar por alto la emergencia que está atravesando la región por causa del virus zika y garantizó todos los esfuerzos de cooperación para que Bolivia pueda encarar campañas de prevención y de lucha contra esta epidemia que ha encendido las alarmas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Valoración de la noticia
Gustó (71)
Sorprendió (2)
Emocionó (0)
Indiferente (6)