SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
viernes 09-12-2016
01:27 p.m.
Min 22ºC | Máx 27ºC
energía
JUAN CARLOS SEGALES - MHE
Introduzca el texto aquí
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, junto al secretario de Planteamiento Energético de Brasil, Altino Ventura (izquierda) en la conferencia previa a la reunión

El sector energético es un punto importante en las negociaciones que encaran Bolivia y Brasil

Bolivia y Brasil afinan nuevos lazos en energía

Desde este miércoles y hasta el jueves representantes de ambos gobiernos evalúan los negocios. Los acuerdos serán firmados por Evo y Rousseff en Brasilia en febrero  

Miguel Ángel Roca - EL DEBER 
mroca@eldeber.com.bo 
27/01/2016
16:17

Desde este miércoles y hasta el jueves 28 de enero, en Santa Cruz de la Sierra se lleva a cabo la reunión energética entre representantes de Bolivia y de Brasil, con la participación del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y del secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minas de Brasil, Altino Ventura.

En la oportunidad, Sánchez dijo que en estos dos días se discutirán temas importantes que tienen que ver con la integración energética que vinculará a Bolivia con Brasil en el futuro. Además, se definirán algunos aspectos que serán abordados por el presidente Evo Morales y su par brasileña, Dilma Rousseff, el próximo martes 2 de febrero en la ciudad de Brasilia.

“Durante estos días vamos a trabajar en hidrocarburos, en la ampliación del contrato de venta de gas a partir de 2019, otro tema a ser tocado es ver la posibilidad de ser socios en la petroquímica de Tres Lagunas (Brasil), tenemos interés de participar en esta sociedad porque la urea y amoniaco tienen un mercado asegurado. Negociaremos la comercialización de GLP y GNL en estados de Brasil”, explicó Sánchez.

Además, el ministro de Hidrocarburos añadió que junto al equipo técnico se estudiará y evaluará la construcción de una línea de interconexión Bolivia-Brasil, así como la construcción de una termoeléctrica de uso exclusivo para la población brasileña, o la ampliación de la termoeléctrica de Warnes.

Por su parte, Altino Ventura manifestó el deseo de ser socios con Bolivia en la construcción de una planta hidroeléctrica binacional en la cuenca del río Maderas, dijo que esta tendría una capacidad de generar 3.000 megavatios que suministrará energía para ambos países, dada la experiencia que tiene Brasil con plantas binacionales conformadas con Paraguay y Argentina.

“También está la posibilidad de construir en Bolivia plantas hidroeléctricas que puedan suministrar energía para Bolivia y Brasil, líneas de transmisión; entonces, el sector energético es sin duda un sector más importante para la integración de ambos países”, explicó Ventura.

Valoración de la noticia
Gustó (15)
Sorprendió (2)
Emocionó (0)
Indiferente (0)