Con esto el SIN busca simplificar el pago de los impuestos y acortar los tiempos

19 de abril de 2024, 19:46 PM
19 de abril de 2024, 19:46 PM

Adiós al papeleo y las colas.  El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que tiene previsto digitalizar, el 70% de sus servicios hasta medianos de este año. El plan de la entidad recaudadora contempla la incorporación al Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea) del Padrón Nacional de Contribuyentes, el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) o el lanzamiento de una “Cuenta Corriente” para el contribuyente, entre otros proyectos.

Con esto la SIN busca simplificar el pago de los impuestos y acortar los tiempos. El más beneficiado será el contribuyente porque ahorrará tiempo al acceder a plataformas digitales.

El presidente del SIN, Mario Cazón, citado en un boletín institucional, explicó que en este momento tanto el Padrón como el RAU existen, pero como sistemas aislados; por ello: “Estamos renovando los antiguos sistemas, que eran islas, no estaban interrelacionados, porque la información no estaba integrada”.

“Este año —especificó la autoridad— vamos a desarrollar el Padrón de Contribuyentes y del Régimen Agropecuario Unificado (RAU), donde el contribuyente, el ciudadano, el nuevo potencial contribuyente, podrá solicitar un Número de Identificación Tributaria (NIT) o realizar modificaciones a cualquier trámite por Internet desde la comodidad de su oficina o domicilio particular”.

Cazón proporcionó estos detalles durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial-Gestión 2024, realizada la anterior semana en la ciudad de La Paz con la presencia de representantes de organizaciones sociales urbanas y rurales, quienes aprobaron dicho informe mediante la firma del acta de conformidad.

SIAT en Línea y facturación electrónica

En 2023 la Administración Tributaria consolidó la implementación del SIAT en Línea, que se puso a disposición de los contribuyentes para que cumplan con sus deberes fiscales a través de la Internet, en tiempo real y en línea.

En 2001 Impuestos Nacionales inició la implementación gradual del Sistema de Facturación en Línea en sus tres nuevas modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea, que evita la clonación y/o falsificación de facturas, porque la información del vendedor como del comprador de un bien o servicio van directamente al banco de datos del SIN, en cuestión de segundos.

Además, que permite el ahorro en el uso de papel, reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV), pre-llenado de declaraciones juradas del IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA), entre otros beneficios.

Sistemas integrados al SIAT en Línea

Con la conexión de todos los procesos tributarios al SIAT en Línea Impuestos Nacionales transparentará aún más la información tributaria, que es del mismo contribuyente y que “él tiene derecho a conocer”, para que “pueda valorar, evaluar, con su abogado, con su contador o auditor”.

Las innovaciones tecnológicas, de acuerdo con esa institución, incluirán la renovación de la Calculadora Tributaria del SIN, “totalmente gratuita, que va a estar integrado en todos los sistemas de Impuestos Nacionales”, para que cada contribuyente sepa con precisión cuánto adeuda a la Administración Tributaria, incluido el desglose del tributo omitido, la sanción, la multa, el interés y el mantenimiento de valor, por Internet, a través del SIAT en Línea.

El proyecto de “Cuenta Corriente” es el equivalente a la cuenta corriente o una caja de ahorro en un banco de una persona; de modo que, mediante un celular Android o una computadora, con conexión a Internet, el contribuyente descargue su extracto.

“El contribuyente —anticipó Cazón— tendrá el detalle de qué impuestos pagó, qué impuestos no pagó, cuánto pagó, qué deuda tiene, es decir, absolutamente toda la información en tiempo real, en línea, desde el lugar dónde se encuentre, sin acudir a una oficina física de Impuestos Nacionales”.

En noviembre del año pasado, la Administración Tributaria informó que en menos de tres años digitalizó casi el 50% de sus servicios para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus deberes fiscales. El último producto lanzado con estas características es el módulo de “Corrección y Pago de Facturas Observadas en el Registro de Compras y Ventas (RCV)”.