El objetivo es superar los 11,5 millones de quintales de azúcar y producir más de 150 millones de litros de alcohol

El Deber logo
28 de mayo de 2018, 15:38 PM
28 de mayo de 2018, 15:38 PM

El área cultivada de caña para este año en Santa Cruz llegó a 150.302 hectáreas en diferentes zonas, una cantidad nunca antes registrada. El año pasado se cultivaron 137.768 hectáreas, logrando un incremento de 13.000 hectáreas más, que significa un crecimiento del 9,10%.

Cristóbal Roda, del directorio del ingenio sucroalcoholero Aguaí, dejó entrever que las condiciones climáticas, por ahora, son óptimas en lo relativo al desarrollo cultural y el ciclo productivo. Además, dijo que la expansión del área agrícola del sector cañero permitirá alcanzar los promedios de producción de azúcar de 2017 (11, 3 millones de quintales de los que 8,5 millones se destinan para cubrir el consumo nacional y el resto se exportó). Así, dijo que el abastecimiento interno está garantizado. 

Los productores apostaron por la caña porque se cuenta con un mercado seguro para el alcohol etílico, además de que el sector logró un mecanismo que facilita las exportaciones del excedente de azúcar, campos de producción de caña en el área de influencia de los ingenios Guabirá (Montero), Unagro (Minero) y Aguaí (el ingenio lleva el mismo nombre de esa comunidad) y comprobó un notable crecimiento de la frontera agrícola cañera, sobre todo, en el área de dominio de Aguaí, donde este cultivo desplazó zonas tradicionales de producción de soya, el grano ‘estrella’ en la cadena productiva regional.

En el caso de la corporación Unagro, a decir del gerente general, Marcelo Fraija, esperan superar el récord nacional de producción de azúcar -3,7 millones de quintales- alcanzados en 2017, además de cumplir con los 25 millones de litros de etanol comprometidos por la factoría.