En noviembre se comenzó a exportar el producto al vecino país a $us 300 la tonelada. Para los productores que trabajan en Bolivia el costo en planta es $us 377, confirmaron funcionarios de la estatal. Justifican que la diferencia es por transporte

El Deber logo
8 de diciembre de 2017, 9:39 AM
8 de diciembre de 2017, 9:39 AM

Mientras YPFB exporta la urea a Brasil a $us 300 la tonelada, los productores nacionales adquieren el insumo a un mayor costo. EL DEBER pudo constatar que existen dos precios referenciales que superan a la venta externa: a granel que llega a $us 431 la tonelada y  en  planta (en Bulo Bulo) donde se fijó un valor de $us 377; es decir, en el mercado interno se paga entre un 26 y 44% más.

En noviembre, Bolivia comenzó  la exportación de 335.000 toneladas anuales del fertilizante al país vecino. En esa ocasión el presidente Evo Morales, públicamente, afirmó que el precio  para las exportación era de $us 300.

Precio  elevado

Se consultó a YPFB el valor de la urea para los agricultores que producen en Santa Cruz. Se llamó a la oficina e indicaron que el precio en planta es de $us 377 la tonelada, pero cuando los volúmenes exceden las 20 toneladas.

“Varios productores han comprado”, dijo el funcionario, que recomendó adquirir el producto entre varios interesados. 
Luego se llamó a las oficinas de comercialización de urea en Montero. Allí, indicaron que vendían desde una bolsa de 50 kilos, que tiene un valor de Bs 150, hasta 20 toneladas del insumo.

 Si el productor desea comprar 20 bolsas, que equivalen a una tonelada el costo será de  $us 431 la tonelada.
Consultados en YPFB sobre los factores que inciden en el costo elevado, indicaron que el mismo cubre los gastos de transporte desde la planta de urea, ubicada en Bulo Bulo (Cochabamba) a Montero (Santa Cruz).

Según el presidente de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, Remy Gonzales, el costo de transporte de una tonelada de urea desde Bulo Bulo hasta Montero, en un camión normal, es de $us 20, pero en los calificados por YPFB el mismo flete llega hasta $us 40. Además, indica que el precio facturado aumenta un 6% más.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo  (Anapo), Marcelo Pantoja, confirmó que los productores compran el producto a un costo elevado, pero dijo que al ser más caro que el de exportación pueden negociar un mejor precio.

Se consultó al Ministerio de Hidrocarburos, pero desde ese despacho indicaron que este era un tema operativo que corresponde solo a la petrolera estatal.

Además, se buscó el testimonio del presidente de YPFB, Óscar Barriga, pero no pudo ser contactado.  Desde la  empresa señalaron que se encontraba de viaje en el exterior del país.

Precio internacional

Mercado global a pique
A escala internacional la urea lleva cinco semanas cayendo, llegando a $us 200 la tonelada en algunos mercados. Si se hace una comparación con el precio interno los agricultores pagan desde un 88 y 115% más que la referencia a escala mundial. Market Realist, una empresa que brinda información de inversiones, señala que en los mercados americanos, europeo y de medio oriente la cotización fluctúa a la baja entre $us 200 y 223.

Planta en mantenimiento
Unas horas antes de ser consultado por el precio de la urea en el mercado interno, Óscar Barriga, presidente de la petrolera estatal, informó a EL DEBER que la planta de urea y amoniaco, se encuentra parada por trabajos de mantenimiento. Indicó que estas tareas, estaban programadas y que se extenderían entre dos y tres días.

953
Millones de dólares

Es lo que invirtió el Estado en la construcción de la planta de urea