Los memorándums incluyen la venta de 13 MMm3/d de gas natural

El Deber logo
18 de junio de 2019, 4:00 AM
18 de junio de 2019, 4:00 AM

La estatal YPFB proyecta la venta estimada de 13 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) a las empresas Kallpa Generación y Engie Energía del Perú y Shell de Argentina. La petrolera suscribió, con ambas, memorándums de entendimiento.

YPFB prevé concretar las exportaciones de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) para las dos empresas peruanas de generación eléctrica y 3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a la petrolera angloholandesa.

“Como parte de la dinámica del negocio del gas, YPFB avanza en su objetivo de diversificar sus mercados y clientes”, dijo el presidente de YPFB, Óscar Barriga, tras suscribir el documento en un acto realizado en instalaciones del hotel Los Parrales, en Tarija.

El director comercial de Kallpa Generación, Carlos Fosatti, indicó que el convenio permitirá a Perú y a Bolivia analizar la posibilidad de intercambiar gas natural para alimentar las centrales eléctricas que están ubicadas en el sur peruano, con una gran demanda.

El representante de Shell Argentina, Juan Bautista Lifatte, señaló que el memorándum de entendimiento se debe a que el gas natural seguirá siendo parte esencial de la matriz energética y fuente de energía para ser utilizada por los sectores económicos.

El presidente Evo Morales resaltó la apertura de nuevos mercados para el gas boliviano en los estados de Brasil y Paraguay. /DM

Tags