economía

YPFB logra producción récord de gasolina


El presidente de la estatal petrolera destaca la operación estable de la nueva unidad de isomerización de gasolina liviana y la nueva unidad de reformación catalítica

La capacidad de procesamiento delas refinerías de Cochabamba y Santa Cruz se incrementó de 39.503 barriles por día (BPD) a 64.800 BPD
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/08/2016

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzó en julio de este año una producción histórica superior a 120 millones de litros de gasolina especial, volumen que representa la máxima producción de todo los tiempos.

Guillermo Achá, presidente de la estatal petrolera, destacó que esta producción récord fue posible gracias a la operación estable de la nueva unidad de isomerización de gasolina liviana (NUIS) y la nueva unidad de reformación catalítica (NURC).

De acuerdo con un comunicado de YPFB, en mayo de 2016 se registró una producción de 118.930.062 litros de gasolina especial, en tanto que en julio de la presente gestión, se alcanzó un récord de 120.183.356 litros gracias al aporte de estas dos unidades de proceso ubicadas en las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, respectivamente.

“Este es el resultado del crecimiento de la capacidad de procesamiento de ambas refinerías nacionalizadas”, destacó Achá.

La capacidad de procesamiento de ambas refinerías se incrementó de 39.503 barriles por día (BPD) cuando estas fueron recuperadas (junio 2007) a una capacidad actual de 64.800 BPD, lo que representa un crecimiento aproximado del 64% orientado a brindar seguridad y soberanía energética para el Estado.

Esta expansión en la capacidad de procesamiento de las refinerías ha permitido un beneficio directo para todo el pueblo boliviano a través del ahorro en subvención por la reducción de los volúmenes de importación, gracias a poder garantizar el abastecimiento de combustibles con mayores volúmenes de producción nacional a partir de las refinerías de YPFB.



 




En esta nota