Se trata de un prospecto de gas que, según cálculos de la estatal, aportará entre 2 y 3 MMm3/d a la producción actual de Chuquisaca, que asciende a 7 MMm3/d

El Deber logo
21 de agosto de 2018, 4:00 AM
21 de agosto de 2018, 4:00 AM

Con una inversión de $us 62,5 millones, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio inicio a la perforación del pozo exploratorio Sipotindi X1. Este proyecto forma parte de un plan de inversiones para Chuquisaca, luego de que esta región perdiera el conflicto por la propiedad del megacampo Incahuasi con Santa Cruz.

Cabe recordar que, en julio, el presidente Evo Morales firmó el Acuerdo Marco de Desarrollo con autoridades de Chuquisaca en el que se comprometió a canalizar una inversión de $us 2.514 millones para nueve áreas en ese departamento.

El pozo Sipotindi es un prospecto de gas, según los cálculos de YPFB, que aportará entre 2 y 3 MMm3/d a la producción de gas de Chuquisaca. Se tiene previsto que la perforación llegue a los 4.200 metros en 300 días. Si la perforación encuentra el combustible se invertirán adicionalmente $us 210 millones para el desarrollo del campo.

“Esta inversión se hace en áreas de alto nivel de prospectividad y que son del departamento de Chuquisaca”, afirmó Óscar Barriga, presidente de YPFB.

El titular de la estatal dijo que en la actual gestión de Gobierno se recibió cerca de $us 1.500 millones de renta petrolera. Barriga dejó en claro que con la inversión que se hará en los próximos cinco y diez años, la región se convertirá en la principal zona productora de gas natural. La actual producción de volúmenes producidos en esta región llega a los 7 MMm3/d.

El presidente del Senado y legislador por Chuquisaca, Milton Barón, calificó de históricas las inversiones en esa región.

Grandes inversiones

El presidente Evo Morales destacó que su gestión destinó más de $us 2.000 millones a la exploración y desarrollo de campos; y pidió a los grupos originarios asentados en esa zona facilitar el desarrollo de los proyectos y no chantajear a los operadores.

Durante el acto se indicó que el potencial de este campo es de 0,33 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF), que se aprovechará mediante la perforación posterior de otros dos pozos de producción.

 

Lo que viene

Inversiones

Según el acuerdo entre Gobierno y autoridades de Chuquisaca, se invertirá $us 1.290 millones en Aguaragüe Norte, Azero, Caipipendi, Huacareta, Itagaray, Iñau, Ingre y Sauce Mayu.

Sin respuesta

Se esperaba que el presidente de YPFB responda preguntas sobre las reservas de gas a raíz de recientes cuestionamientos.