ECONOMÍA

YPFB garantiza provisión de combustibles en Beni


La estatal petrolera afirma que el abastecimiento de líquidos y GLP para Beni están garantizados. Mensualmente dos embarcaciones llevan combustible a Guayaramerín


YPFB transporta por barcazas los combustibles a través del río Mamoré hasta Guayaramerín

14/12/2016

21/11/2016

Las tres zonas comerciales estratégicas de YPFB ubicadas en Trinidad, Riberalta y Guayaramerín garantizan el normal abastecimiento de diésel oíl, gasolina especial y gas licuado de petróleo (GLP) en el departamento de Beni.

A través de un comunicado, YPFB indicó que estas zonas comerciales dependientes de la Gerencia de Comercialización Interna de Líquidos de la estatal petrolera son abastecidas constantemente de diferentes partes de Bolivia en función a la demanda que existe en cada zona. 

La logística implementada y la capacidad de las plantas de almacenaje generan actualmente un stock en plantas de hasta 10 días de autonomía durante la presente gestión.

La logística de abastecimiento de gasolina especial y diésel oíl se la realiza mediante el transporte por cisternas desde la refinería Santa Cruz hacia Trinidad, parte de este producto queda en la capital beniana para el mercado de esa ciudad y de sus alrededores.

El comunicado añade que otra parte del producto se transporta por barcazas a través del río Mamoré hasta Guayaramerín, donde parte del producto queda para el mercado interno y otra es cargada nuevamente en cisternas hacia Riberalta.

El abastecimiento de GLP comienza con el envío de cisternas desde la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz) hacia Trinidad, planta que también opera como terminal de carga para las embarcaciones que se dirigen a Guayaramerín. 

Mensualmente se tienen dos embarcaciones que se encargan del abastecimiento de Guayaramerín, las cuales transportan el GLP en tanques de alta presión y producto engarrafado.

Una vez el producto arriba a Guayaramerín parte de este producto queda para el mercado interno y otra parte es enviada a Riberalta a través de camiones. Asimismo, desde las Plantas de Trinidad y (Senkata) La Paz, se envía periódicamente GLP engarrafado a Riberalta y cisternas a Guayaramerín, a fin de mantener stocks adecuados y poder prever cualquier emergencia.



En esta nota



e-planning ad