A partir de 2020, se exportará hasta 72.000 TM/año al país vecino y se firmó un memorándum de entendimiento para exportar 6 MMm3/d de gas natural en dos etapas. Hay más empresas interesadas

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 4:00 AM
21 de agosto de 2019, 4:00 AM

Bolivia logra un nuevo mercado para expandir la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y reforzar la venta del gas natural a Brasil. Un contrato suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Hidrocarburos y la distribuidora Copagaz estipula la venta de hasta 72.000 TM/año de GLP a la potencia económica de América del Sur, que se convierte en el cuarto país que consumirá el energético nacional, después de Perú, Paraguay y Argentina.

Estos son los primeros efectos del movimiento del tablero en la industria hidrocarburífera brasileña, que se orienta a un cambio de estructura y la apertura del mercado del gas. El entusiasmo del sector privado del vecino país se refleja en los acercamientos y reuniones que empiezan a concertarse con el Gobierno para la provisión de gas natural.

Un memorándum de entendimiento con Gas Bridge es otra de las muestras de este interés, que en primera instancia exportaría 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas desde 2020 y en una segunda instancia otros 2 MMm3/d desde 2022, según el presidente de YPFB, Óscar Barriga, así como la posibilidad de implementar una planta de licuefacción para el futuro.

“Dada la apertura del mercado brasileño es normal que la relación comercial no solo será con la compañía estatal brasileña (Petrobras) y prueba de ello son estos acercamientos. La exportación de GLP significará un monto superior a los $us 20 millones”, explicó Barriga.

Representantes de ambas firmas brasileñas resaltaron el avance en la relación comercial con Bolivia. Marco Tabares, director de Gas Bridge, sostuvo que la búsqueda de clientes libres en Brasil permitirá mejorar el acercamiento con Bolivia y potenciar la economía del vecino país.

Ven potencial

La industria del vidrio y el sector cerámico también es un fuerte potencial para introducir el gas boliviano a Brasil. Dirigentes de ambos sectores señalaron que de forma conjunta 42 empresas demandarían 5 MMm3/d y, seducidos por el precio, se reunieron con el Gobierno para avanzar en las negociaciones (vale recordar que el Ejecutivo maneja la cifra de $us 5,5 y $us 6,2 por millar de BTU, unidad internacional que mide el gas natural).

“El costo de energía es muy alto en Brasil y buscamos alternativas para ser más competitivos. Para la industria del vidrio el gas representa el 37% de sus costos y el precio que pagamos en Brasil está en torno a los $us 14 por millón de BTU. Sabemos que con Bolivia podríamos llegar a un buen acuerdo”, señaló Lucien Belmonte, titular de la Asociación Brasileña de Industrias de Vidrio.

Por su parte, el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Humberto Salinas, expresó que se están iniciando nuevos procesos de negociación y que en los próximos meses se verán los resultados de las reuniones que se mantienen con el sector privado brasileño.

Para el analista de hidrocarburos Fernando Rodríguez, el Gobierno tiene el reto de buscar contratos que se enfoquen en el largo plazo, como el que hay actualmente con Petrobras (entre 20 y 30 MMm3/d), para garantizar las inversiones en exploración que ejecutan las empresas en el país. “Hay que aceptar lo que viene, pero se debe buscar algo más grande”, aseveró.