La estatal petrolera ve infundados los reclamos por concepto de regalías del megacampo. Tarija insiste en la demanda y para Chuquisaca el tema está zanjado

El Deber logo
30 de noviembre de 2018, 4:00 AM
30 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Ante el reclamo de la Gobernación de Tarija por concepto de regalías, la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) salió a la palestra señalando que su trabajo es totalmente técnico, enmarcado en las normas y leyes vigentes. “No nos parcializamos con ninguno de los departamentos ya que la producción que nosotros generamos sirve para beneficiar a todo el país”, señaló José Luis Aguilar, director de Desarrollo y Explotación. Añadió que el reclamo tarijeño está infundado considerando que las normativas con respecto a los reservorios compartidos fueron cumplidas a cabalidad en su momento.

Sin embargo, para Tarija, YPFB está actuando fuera de la ley “No está distribuyendo el 75% que le corresponde a nuestro departamento, porque el factor de distribución no tiene una base de demarcación limítrofe”, explicó el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación tarijeña, Rubén Ardaya.

Posición encontrada

Para la Gobernación chuquisaqueña el caso está cerrado según palabras del secretario de Hidrocarburos, Felipe Molina. “Nosotros tenemos las actas firmadas por los ministros, viceministros, y todas las autoridades políticas y cívicas. Este asunto fue zanjado porque hubo control constitucional”, precisó la autoridad.

Acerca de posibles acciones legales, la estatal petrolera indicó que responderá con fórmulas legales, posición que es apoyada por la Gobernación de Chuquisaca “El tema está resuelto. No hay nada que discutir ni siquiera en la justicia porque la última instancia del control constitucional ya se pronunció”, afirmó Molina.

Hay temas pendientes

En criterio del gobierno departamental chuquisaqueño hay temas pendientes de demarcación, pero no influye en absoluto sobre los límites donde está ubicado el megacampo gasífero y lo único que falta por definir son los arcifinios, y para ello hay un trabajo iniciado en 2016 por las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca.

El miércoles, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ortiz, y el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, coincidieron en señalar que los límites con Tarija en el sector del campo Margarita están definidos, por lo que rechazaron la intención del gobernador tarijeño Adrián Oliva que cuestionó la distribución de los ingresos.

El megacampo Margarita-Huacaya produce 650 millones de pies cúbicos por día en promedio, es así que las regalías están en función del precio internacional y la distribución del mercado.

Tags