El presidente de Yacimientos, Oscar Barriga, señaló que para hacer otro estudio se requiere definir los límites entre regiones

El Deber logo
15 de diciembre de 2017, 4:00 AM
15 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Sobre el fallo emitido por el  TCP el presidente de YPFB Oscar Barriga señaló que acatará esta disposición, pero también defendió el estudio encargado a la firma canadiense Petroleum Consultans GLJ que determinó que este campo está 100% en  territorio cruceño.
Este primer estudio fue apelado por  Chuquisaca, que denunció una serie de anormalidades en el proceso. Incluso en marzo un juzgado en Sucre, ordenó que se realice un nuevo peritaje.

Pasaron ocho meses y este nuevo estudio no fue realizado por YPFB. Pero Barriga justifica a la estatal. 
Dijo que para realizar un nuevo diagnóstico se  debe tener otra definición de límites. Si no se cumple este aspecto, Barriga, aseguró que un estudio arrojará el mismo resultado que el primero.   

Por último, afirmó que existe un estudio claro sobre este campo que es de conocimiento público.

“Ya hemos emitido un criterio (por el estudio) que ustedes ya conocen el informe técnico que emitió YPFB, ya hemos emitido un criterio que ustedes conocen”, afirmó el ejecutivo.

 Este criterio, es el informe que emitió GLJ, que otorga la propiedad del pozo a Santa Cruz.

Este estudio tomó en cuenta el análisis de los datos sísmicos, geológicos, petrofísicos y de geología de superficie. Estos parámetros permitieron determinar con certeza la localización de la estructura, según GLJ.

El diputado cruceño Luis Felipe Dorado calificó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional como “político”, dijo que el organismo podía haber ordenado un "nuevo estudio" técnico sobre los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, pero no suspender el pago de las regalías.

“Ya se hizo un estudio, había un fallo, YPFB contrató a una empresa y a pesar de ello el Tribunal Constitucional congeló las regalías. El Tribunal no debió congelar (el pago de regalías) pero sí pudo ordenar un nuevo estudio de límites”, sostuvo.

El exsecretario de Hidrocarburos, Minas y Energía, José Padilla, manifestó que realizar un nuevo estudio de límites demorará un par de años, por lo complejo del proceso. 

Lamentó que pese a que existen límites históricos, entre ambos  departamentos, que fueron avalados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), no se resuelva este conflicto.

Para saber

Reserva
Se trata de un pozo emergente. El megacampo acopia la segunda reserva de gas natural de Sudamérica, con casi 13 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

Hallazgo
Se descubrió en 2004 y empezó a producir en agosto de 2016. El 90% de su producción se exporta a Argentina y Brasil.

Renta 
Se estima que generará $us 6.000 millones en 24 años.

Tags