ECONOMÍA

ECONOMÍA

YPFB activa la revisión de los contratos suscritos por Achá


Unidades de Transparencia de Yacimientos y del Ministerio de Hidrocarburos darán inicio a la verificación de los documentos. Barriga prioriza exploración y profundización de industrialización

Desafíos en la gestión incorporación de reservas y el incremento de producción de gas. El nuevo mandamás de YPFB es licenciado en ingeniería química. Es cruceño, nacido en Vallegrande / Foto: Jorge Gutiérrez

Hace 4 días

Es un mandato del presidente Evo Morales. Así, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Javier Barriga Arteaga, aseguró que hoy las unidades de transparencia de la estatal petrolera y del Ministerio de Hidrocarburos activarán el plan de revisión de contratos suscritos en la gestión de su antecesor, Guillermo Achá, cesado del cargo por presuntas anomalías en el proceso de adquisición de tres taladros a la firma italiana Drillmec, por un monto de $us 142,9 millones. 


El trabajo de verificación de la documentación fue anunciado por Barriga después de participar en el programa El pueblo es noticia, que difunde los domingos la televisora estatal. Detalló que hoy se definirán los procedimientos que se emplearán en la revisión de los contratos para alcanzar los resultados en el menor tiempo posible. 
Del caso taladros, Barriga señaló que la pesquisa está en curso en la Fiscalía y que YPFB brindará información cuando sea requerida por los administradores de justicia. “Somos los más interesados en que este asunto se esclarezca lo más rápido posible”, manifestó. 


En el ámbito operativo, Barriga dio cuenta de que la actividad exploratoria y la profundización del proceso de industrialización del gas natural serán los ejes que privilegiará en su gestión. La estatal petrolera tiene programado invertir este año $us 1.900 millones, de los que un 55% se destinó a actividades exploratorias. 
Anticipó que se realizarán gestiones con la española Repsol para agilizar la perforación de pozos en Boicobo y Boyuy, y con la petrolera Shell, en Huacareta.    
“Sumados todos los proyectos priorizados, tenemos un potencial aproximado de 10 trillones de pies cúbicos (TCF) en reservas y en producción de aproximadamente entre 6 y 7 millones de metros cúbicos por día MMm3/d”, apuntó Barriga. 


En la industrialización, dijo que se hará una reingeniería a los procesos operativos de industrialización y se buscarán nuevos horizontes  para internacionalizar la producción de GLP y de fertilizantes. 
Para el analista energético, Hugo de la Fuente, la inversión en exploración que propone es lo más acertado del plan de trabajo proyectado por Barriga. 


Indicó que el desafío de exploración hoy es vital para reponer reservas, pero que el Gobierno debe garantizar seguridad jurídica para atraer inversión en el área de exploración. 
Desde la oposición, el senador Óscar Ortiz sugirió al ejecutivo pedir a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría especial a los contratos millonarios suscritos en la gestión del expresidente Achá. 



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
Achá, el exhombre fuerte de Yacimientos, considera que su detención domiciliaria es una exageración
ECONOMÍA

La Fiscalía tilda de nefasto fallo del juez para Guillermo Achá

El sector energético es el que capta más recursos del BCB
ECONOMÍA

Bajan las reservas con respecto al primer trimestre de 2016

Guillermo Achá cuando era conducido a los tribunales el martes en La Paz. Foto: APG
ECONOMÍA

Achá forzó contrato con Drillmec, según Fiscalía

Vecinos de barrios de los 15 distritos municipales de Santa Cruz salieron a las calles para repudiar la nivelación
ECONOMÍA

En cuatro regiones rechazan el ajuste de la tarifa eléctrica

Achá es acusado de incurrir supuestamente en ilegalidades en la adjudicación de compra de taladros
ECONOMÍA

Fiscalía apela detención domiciliaria de Achá

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Al fondo, Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, siguió la audiencia en Chile de los ‘nueve’
x 1
BOLIVIA

Gobierno pagará la multa de 9 detenidos en Chile

00:05:40
ESCENAS

Alejandro Sanz: 20 años de 'Corazón Partío'

El sistema está sincronizado con los semáforos comunes instalados en la ciudad de Buenos Aires
TENDENCIAS

Semáforos en el piso para peatones tecnológicos

Diez
Rodrigo Vargas (izq.) lucha por el balón ante Marcelo Aguirre. Foto: Archivo
LIGA

Petrolero-Guabirá 0-0: en vivo

ESPECIAL

Corrupción, Bolívar y más en DIEZ TV

LIGA

Guabirá apunta a un torneo internacional

Sociales
Carla Maldonado,  Argene Coelho y Yasmin Pinto
SOCIALES

La buena, la mala y la bella del Miss Bolivia

SOCIALES

Conoce a la Mujer Maravilla boliviana

Lionel Messi and wife
SOCIALES

EL DEBER, presente en la boda del año