Un congreso cívico resolvió convocar al ministro Cocarico para que asista a San Miguel de Velasco el martes a las 16:00 horas. En caso de la inasistencia de la autoridad, se procederá a un bloqueo de vías en la Chiquitania

El Deber logo
1 de abril de 2019, 4:00 AM
1 de abril de 2019, 4:00 AM

“Lastimosamente ellos (Alcaldía de San Miguel de Velasco y otras instituciones), quieren titular propiedades privadas que luego se convierten en terrenos que pueden ser puestos en el mercado, no ‘pelean’ tierras para los originarios”, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, al ser consultado sobre las resoluciones del congreso cívico institucional realizado el sábado en San Miguel de Velasco.

A decir de Dorado, en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) existen más de 130 carpetas (procedentes de San Miguel) en las que solo se solicitan la titulación de propiedades individuales.

Por su parte, Óscar Dorado, alcalde de San Miguel de Velasco, dijo que el INRA tiene que explicar porque está dotando de tierras a personas ajenas al lugar, sin antes hacerlo a los oriundos de la zona.

“Se están entregando resoluciones de asentamientos encima de las casas, de los chacos y de los trabajos de los indígenas y originarios de San Miguel. No vamos a permitir que se despoje a los migueleños de su trabajo para dárselos a gente que viene de otro lado sin un plan de asentamiento”, expresó la autoridad.

En tanto, los integrantes de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de San Miguel señalaron que el problema con el saneamiento de sus predios se originó luego de que el INRA haya observado el trabajo realizado por la consultora Bolfor.

“Todo el trabajo de Bolfor volvió a floja cero, el ente agrario asumió el proceso de saneamiento y los predios fueron declaradas tierras fiscales”, afirman los productores, que sostienen que nunca fueron informados sobre esas acciones.

Anuncian bloqueo

El congreso cívico resolvió convocar al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a una primera reunión pública de la Comisión de Defensa de la Tierra para el martes 2 de abril a las 16:00 horas en la Alcaldía de San Miguel de Velasco.

En caso de la inasistencia de la autoridad, se procederá a un bloqueo de caminos en toda la Chiquitania desde las 00 horas del miércoles 3 de abril.

 

Tags