La obra se adjudicó en 2013, pero la ABC rescindió contrato con la primera constructora encargada del proyecto. La inversión es de $us 99 millones. Los transportistas cuestionan la demora en los trabajos

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11 de agosto de 2018, 4:00 AM
11 de agosto de 2018, 4:00 AM

Es una de las obras estrella del Gobierno, de hecho el propio presidente Evo Morales, en 2013, anunció con bombos y platillos la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní, que en la actualidad tiene un avance del 31%. Si bien la obra fue anunciada hace cinco años por el jefe de Estado, su construcción demoró tres años debido al cambio de empresa operadora de la obra.

Inicialmente, este proyecto fue adjudicado en septiembre de 2013 a la firma mexicana Tradeco, por un monto de $us 122 millones. En la firma de contrato, en la que participó Morales, adelantó que la obra sería entregada en dos años y medio (a fines de 2015). Sin embargo, en agosto de 2015, el contrato con esa constructora se canceló debido a que la obra no registró un avance significativo.

Luego, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rescindió contrato y ejecutó la boleta de garantía de la empresa, que tenía a cargo el proyecto, por cerca de $us 16 millones.

Nueva licitación y avances

En junio de 2016, el tramo se volvió a licitar por $us 99 millones, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La empresa que ganó el proyecto fue Sinohidro, de capitales chinos, que actualmente está ejecutando el proyecto.

La obra consta de 69 kilómetros. Presenta, como se dijo anteriormente, un avance físico del 31%, de acuerdo con la información vertida por el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado.

El transporte destaca la obra. Róger Rivero, presidente de la Cámara de Transporte Pesado del Oriente, valoró el trabajo que se hace en la vía de vital importancia para la integración caminera de la región. Pero también lanzó críticas por el avance físico del proyecto, que fue anunciado con bombos y platillos.

“Se está avanzando muy lentamente y se necesita esta obra. De Santa Cruz sale el 75% de los alimentos que consume toda Bolivia, pero primero hacen carreteras en el altiplano”, afirmó.

Cuestionó la poca fiscalización que se hizo en la anterior operadora del proyecto.

“Solo hay que aguantar este retraso porque la obra es importante”, afirmó el dirigente.

Por otro lado, sugirió que la vía se amplíe hasta Villa Tunari.

Once puentes

La obra engloba la construcción de once puentes, entre ellos el puente de La Amistad, que reemplazará a la estructura metálica y el puente Yapacaní, que se edifica al costado derecho del que hay actualmente en esa ruta. Además, se levantarán dos viaductos que serán colocados en el ingreso y la salida del municipio de Portachuelo.

EL DEBER se trasladó hasta el municipio de Montero para realizar un recorrido por los tramos que se vienen desarrollando hasta Yapacaní. La primera parada fue el puente de La Amistad, donde se evidencia un coloso de concreto al costado de una infraestructura metálica que tiene los días contados en este sitio, ya que en noviembre de 2019 será levantado y trasladado hasta otro sitio donde seguirá operando.

Hasta la fecha, el puente tiene un avance físico del 35%. La doble vía avanza, pero a paso lento.

Tamaño

El puente de Yapacaní tendrá una extensión de 980 metros

Cifra
99
Millones de dólares

Es el costo de la obra, según los datos de la ABC.

69
KILÓMETROS
Tiene esta ruta, que es parte de la vía Cochabamba-Santa Cruz

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