Tributos. El presidente del SIN considera que el aumento de la recaudación se apoya en los sectores con buen desempeño económico y en el crecimiento del padrón de contribuyentes. El cobro coercitivo es de un 6%

El Deber logo
15 de septiembre de 2019, 13:50 PM
15 de septiembre de 2019, 13:50 PM

En mayo de 2016, Mario Cazón fue elegido como el hombre fuerte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), de bajo perfil y reacio a las entrevistas, la autoridad destacó el trabajo que realiza su personal, según él, en la búsqueda de atender de forma profesional a los contribuyentes. Acerca de la vigencia y porcentaje de cobro de ciertos impuestos, Cazón remarcó que él solo administra un sistema tributario que está vigente y que no tiene la posibilidad de modificar.

¿Cómo se sostiene el crecimiento de la recaudaciones en el mercado interno?

La recaudación tributaria nacional, que entre enero y agosto aumentó un 5,5%, unos Bs 1.255 millones más que en similar periodo de 2018, se apoya principalmente en el buen desempeño de algunos sectores claves de la economía como el comercio, los servicios financieros, la actividad minera y la comercialización de bebidas.

Otro factor que incidió positivamente es el incremento del padrón de contribuyentes activos y habilitados en el país que hasta agosto de esta gestión eran 448.729, un 5,4% más que el año pasado; que cerró en 425.782 contribuyentes.

¿Esta mejora de la recaudación tributaria se debe a que aumentaron los juicios y que los cobros coactivos son mayores?

Lo primero que se debe aclarar es que más del 90% y diría hasta un 95% de lo recaudado es resultado de un pago voluntario del contribuyente, que en agosto sumó Bs 24.112 millones, mientras que el cobro coactivo ocupa entre un 5% y un 6% (unos Bs 1.446 millones) y que es resultado de nuestro trabajo de fiscalización.

 ¿En esta fiscalización se controla a los comerciantes que se esconden en el Régimen Simplificado cuando por el capital que manejan deberían estar en el Régimen General y tributar de acuerdo con sus ganancias?

La Constitución es clara en ese aspecto, donde se indica que los contribuyentes deben aportar de acuerdo con su capacidad de pago. Aquellos grandes comerciantes que se esconden en el Régimen Tributario Simplificado están siendo monitoreados y para ello Impuestos mantiene reuniones con los gremialistas y sus representantes, a los que se solicita la lista de sus afiliados para poder identificar a los que no cumplen con la norma y así poder sancionarlos y obligarlos a pasar el Régimen Tributario General.

¿Los contribuyentes observan que la información del SIN es ambigua y lenta lo que provoca una mayor burocracia y aumenta sus deudas, ¿qué se hace al respecto?

Uno de los principales objetivos, desde que estoy al frente del SIN, es reducir la burocracia existente y para ello, hemos dotado de manuales técnicos y transversales a todos los funcionarios. El año pasado se capacitó a 360 personas a las que se entregaron certificados en tributación. Por otro lado, estamos mejorando nuestros sistemas de informática; por ejemplo, el contribuyente del Régimen Simplificado para pagar no debe llenar ningún formulario, sino con su carné de identidad va al banco y abona. Lo mismo se hizo con el Régimen Integrado que corresponde a los transportistas.

En 2016 se disminuyen las sanciones por incumplimiento a deberes formales; por ejemplo, la presentación fuera de plazo de las declaraciones juradas que tienen que ver con el IVA, antes tenía una sanción de 400 UFV, ahora se paga solo 100 UFV. Los que se equivocaban al declarar un monto sufrían una sanción de 300 UFV, ahora se eliminó esa multa. El mal envío de información financiera vía electrónica tenía una sanción de 4.000 UFV, en la actualidad es de 1.000 UFV. Se bajaron las sanciones por incumplimiento de deberes, pues consideramos que el contribuyente es lo principal para nosotros.

Otro punto que no se debe olvidar es el perdonazo tributario en el que se beneficiaron unos 72.000 contribuyentes de empresas unipersonales, más de 42.000 personas naturales y entre empresas medianas y grandes unos 14.800 contribuyentes. Con este perdonazo se generó Bs 5.456 millones.

 Hay sectores que tributan y observan que los cocaleros no lo hacen. ¿Los productores y comercializadores de coca pagan impuestos?

El Régimen Agropecuario Unificado (RAU) establece que, por hectárea de producción agrícola, se debe pagar en promedio Bs 12. Entonces, yo le pregunto, ¿la coca no es una producción agrícola?

 Habría que evaluar si beneficia como alimento...

Es un producto agropecuario por lo que estos productores están dentro del RAU y pagan los respectivos impuestos.

¿Y los comercializadores de coca también están dentro del RAU?

Ellos también pertenecen al Régimen Tributario Simplificado y tributan.

 Sin embargo, estos comerciantes manejan grandes capitales...

Algo que se debe entender es que como presidente de Impuestos Nacionales administro lo que ya está normado, no tengo capacidad para cambiar; para eso está la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, nosotros administramos lo que está vigente.

 ¿Cuáles son los montos del Régimen Tributario Simplificado?

Los montos de este régimen comienzan con un capital de Bs 12.001 hasta Bs 60.000 y por supuesto los comerciantes con un capital de Bs 0 a Bs 12.000 no tienen la necesidad de registrarse ante Impuestos. Otro dato es que las ventas dentro del Régimen Simplificado no deben pasar los Bs 184.000. Para establecer eso nosotros realizamos distintos controles actualizando nuestros registros.

 ¿Cómo incidió la ampliación de los capitales en el Régimen Tributario Simplificado?

Este año se amplió el Régimen Simplificado con un límite de Bs 60.000 y un mínimo de Bs 12.001, en lo que se refiere al capital, por lo que los vendedores ambulantes, los artesanos o vivanderos deben estar tranquilos si están por debajo de estos montos. La norma vigente se va a respetar, por lo que este sector seguirá pagando de forma bimensual un mínimo de Bs 47 y un máximo de Bs 350. Eso no se ha modificado.