Economía

Valoran con un 3,08 sobre 5 la situación económica de Bolivia para 2018


El calculo fue realizado por or las empresas españolas presentes en Iberoaméria. El país cuenta aún con muy poca presencia de pequeñas y medianas empresas españolas

Solo el 11% de las 105 empresas inversoras en Iberoamérica de España están presente en el país
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/03/2018

Las economías mejor valoradas por las empresas españolas presentes en Iberoamérica son Perú, cuyo entorno macroeconomías se califica con una puntuación de 3,98 sobre 5 y Chile con una valoración de 3,96 recuperando el segundo puesto de esta clasificación al superar a Colombia (3,87 sobre 5). En cualquier caso ambos países mejoraron su puntaje respecto a 2017. México, el cuarto integrante de la Alianza del Pacífico se mantiene estable pese a la incertidumbre sobre las negociaciones del TLCAN con un 3,79.

Bolivia cuenta aún con muy poca presencia de pequeñas y medianas empresas españolas, sobre todo comparando con países vecinos como Perú, Uruguay, Chile o Argentina. De hecho las pymes españolas valoran con un 2,2 sobre 5 la situación económica del país frente a un premio de 3,08 de todas las empresas. En el caso de las grandes empresas españolas la valoración es mucho mejor, en torno a 3,5 puntos sobre 5.

Solo el 11% de las 105 empresas inversoras en Iberoamérica de España (de las 106 participantes en el informe) están presentes en el país. “El potencial de desarrollo es aún muy grande”, señaló Juan Carlos Martinez Lázaro, economista de IE Business School. Esta cifra está por debajo de países como Paraguay o Ecuador.

“Esto se puede deber sobre todo al desconocimiento de los mercados. En varios Foros Pymes que IE Business School y Casamérica han desarrollado, vimos empresas interesadas que conocen poco el país, y eso hace desconfiar. Pero por tamaño de mercado, Bolivia podría ser un buen destino para la inversión española de pymes en cierto sectores: agro, cadenas de hoteles, servicios. Hace falta que el país se venda más y mejor en el exterior si quiere captar inversión de pymes española y europea, donde existe un potencial no aprovechado y que podría generar cientos de puestos de trabajo y diversificar la economía “ Igor Galo, director de comunicación de IE Business School.

Refuerzan apuesta por la región

Las empresas españolas con presencia o intereses en Iberoamérica refuerzan su apuesta por la región a pesar de la retomada del crecimiento económico en la Unión Europea. En esta ocasión, parece que las mejores expectativas en España y la UE no va a distraer el esfuerzo comercial e inversores que las firmas españoles reforzaron durante la crisis económica española (2008-2014) . El 75% tiene previsto aumentar sus inversiones en Iberoamérica en 2018.

Sin embargo, la mayor capacidad de financiación de las empresas españolas, se va traduciendo en un un cambio de patrón en el tipo de inversión. Aunque seguirá apostando más por el crecimiento orgánico (59% en el caso de las grandes empresas y 68% en el de las pymes%)  parece que existe un mayor interés que en 2015, 2016 y 2017 en comprar operaciones locales como fórmula para hacerse presente o crecer en los países de la región.

Otra tendencia detectada por el estudio en el último, desarrollado bajo la dirección de Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE Business School, es que la vuelta de Iberoamérica al centro de las estrategias inversores de las empresas españolas. Por cuarto año consecutivo crece el porcentaje de empresas que consideran que su facturación en la región crecerá (un 84% frente al 83% del año pasado o el 78% de 2015 cuando la economía de la región sufrió la bajada del precio de las materias primas o la crisis política en Brasil o las dudas sobre el rumbo económico de Argentina.



 




En esta nota