ECONOMÍA

Valor de exportaciones hasta abril cae un 29,8%


De acuerdo con el Gobierno eso se debe a la crisis internacional y al deterioro de los precios de las material primas. Hay sectores que mantienen los volúmenes de venta

El agro según el Ejecutivo registra un incremento en sus exportaciones
Escuchar el artículo Pausar Lectura

27/05/2016

Según el Ministerio de Economía ante la crisis externa y el deterioro de los precios internacionales como el petróleo, minerales y otros productos básicos -a abril de 2016 respecto a similar período de 2015-, se observa una disminución del valor de las exportaciones en un 29,8%.

No obstante, el volumen exportado mantuvo niveles favorables en relación a la gestión pasada, destacándose que tres de los cuatro sectores que componen las exportaciones, los productos agropecuarios, la industria manufacturera y la minería, registraron incrementos en volumen en 32%, 14% y 6%, respectivamente.

Entre los más importantes productos que registraron las mayores incidencias positivas en el valor total de las exportaciones en valor como en volumen están el plomo que aumentó un 21% en valor y un 18% en volumen, la castaña un 14% y un 24% y la joyería de oro un 31% y el 25%.

El girasol y sus derivados también registraron variaciones. Aumentó su valor un 2% y en volumen un 46%, las bananas el 3% y el 6% y el maíz un 107% y un 275%, respectivamente

El gas licuado de petróleo (GLP) un 129% y un 274% respectivamente, productos de galletería y panadería un 7% y un 33%, las frutas y frutos comestibles un 29% y un 30%.

Al respecto, Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, sostuvo que los datos brindados por el Ministerio de Economía buscan ser optimistas y es de esperar que esta tendencia, en algunos sectores, de un mejor desempeño en el comercio exterior logren tener un impacto nacional y no solo regional.



 




En esta nota