ECONOMÍA

Ocho municipios de los valles cruceños, en situación de desastre por aguda sequía


El 90% de la producción de maíz en Vallegrande se perdió por el fenómeno climático.  Según un asambleísta, los daños llegan a 14.000 hectáreas de hortalizas en la región. La CAO alista informe sobre el resto de las zonas productivas de Santa Cruz 

Los productores son los más afectados. Algunos han perdido toda su producción

03/10/2017

Vallegrande registra la peor sequía en ocho años, asegura Cayo Flores, director de Desarrollo Productivo de este municipio. Agricultores y autoridades perforan pozos de hasta 200 metros de profundidad para obtener el elemento que escasea en este municipio.

“La situación es crítica”, afirma Flores. A la fecha, en este municipio se perdieron 2.291 hectáreas de cultivos de maíz y papa. Además, hay 8.931 cabezas de ganado afectados por la falta de agua.  

Las cifras de la Gobernación de Santa Cruz señalan que en los valles hay 7.978 hectáreas y 26.380 cabezas de ganado afectadas. 
Sin embargo,  Alcides Vargas, asambleísta por la provincia de Vallegrande, informó ayer  de que son cerca de 14.000 hectáreas de hortalizas que se han perdido por los efectos de clima y unas 65.000 cabezas de ganado corren riesgo por la falta de forraje. 

Hasta ahora cuatro municipios se han declarado en desastre: Vallegrande, El Trigal, Comarapa, y Mairana. Y otros cuatro: Saipina, Pucará,  Postrervalle y Gutiérrez, alistan su documentación para declararse en la misma situación para solicitar ayuda a escala departamental. En Total, ocho son las regiones afectadas.

Pero es en Vallegrande en donde más se sienten los caprichos de la naturaleza. En la zona norte del municipio, productora de maíz y papa,  y donde están asentadas 20 comunidades, no llueve hace 10 meses. “La falta de lluvia esterilizó la tierra causando la pérdida de 2.067 hectáreas del grano y 199 hectáreas del tubérculo. Acá la gente sembró hasta tres veces esperando que llueva”, manifestó Flores. 
A  estos números hay que sumar la pérdida de160 hectáreas de durazno y ciruelo por la granizada de hace cuatro días. Esto fue el golpe de gracia para los productores.

Envían ayuda 
Desde la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, dijo que se enviaron 77 toneladas de forraje a los municipios de Vallegrande (42 tn) y El Trigal (35 tn). A estos municipios también se enviaron siete cisternas con agua, dos  para  el primero y tres para el segundo.  

Mientras que en las comunas de Comarapa y Mairana, se despacharon otros cuatro cisternas.  
En la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicaron que están recabando información sobre los efectos de este fenómeno en el departamento. 

Hay 6.200 familias afectadas  en los valles

1.- La sequía afecta a 6.200    familias en los valles,  que sufrieron la pérdida de su producción agrícola y de ganado. Los afectados están en seis   municipios de esta región.  

2.- El municipio de Saipina está preparando su declaratoria de desastre, tras una fuerte granizada registrada el fin de semana, que afectan   gran parte del área agrícola.  

3.- En El Trigal se ha registrado la pérdida de más    del 90% del área agrícola.  

4.- Según datos de Defensa Civil, existen 30 municipios de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Beni que se declararon en emergencia. 

5.- Los productores de frutas   y hortalizas garantizan el abastecimiento, pese a  la sequía.



En esta nota



e-planning ad