ECONOMÍA

Vaca pare trillizos en Santa Cruz


La vaca fue montada de forma natural y no se aplicó ninguna hormona, señala su propietario. Desde Fegasacruz señalan que ya se habían registrado casos similares 

Los dos terneros se encuentran en buenas condiciones en la cabaña Santa Lucía
Lucía tiene 6 años de edad
Lucía fue comprada en Argentina y tiene seis años
Los dos terneros se encuentran estables
Pimienta, es el padre de los trillizos, fue traído desde Brasil

09/02/2017

Lucia, es una vaca de la raza braford, tiene 6 años y el 6 de febrero sorprendió a la población de San Javier con el alumbramiento de tres becerros machos, hecho que ya se había reportado dentro de la ganadería cruceña.

 

Bernardo Montenegro, propietario de la cabaña Santa Lucía, informó a EL DEBER, que Lucia fue preñada a través de una monta natural, no se aplicó ningún químico a la vaca. El padre de los terneros fue comprado en Brasil, se llama Pimienta y fue torete reservado en una feria ganadera brasileña.

 

El ganadero informó que el alumbramiento de la vaca fue prematuro, los tomó por sorpresa a todos y por esta razón uno de los becerros murió porque la madre no pudo quitarle toda la placenta y el ternero murió asfixiado.

 

Hoy los dos terneros se encuentran sanos, se están alimentando de forma natural. Se sabe que los partos de trillizos en vacas se da 1 en 100.000 en el mundo, ese dato nos pone muy orgullosos”, explicó Montenegro.

 

Javier Landívar, gerente técnico de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que en la historia ganadera cruceña ya se habían reportado casos similares, incluso se tiene el registro de un alumbramiento de cuatrillizos.

 

Landívar explica que estos casos suelen darse por la transferencia genética y ocasionalmente cuando la vaca come alguna planta que le provoca una superovulación. "Seguramente la vaca comió alguna planta y esto promovió una superovulación", indicó. 

 

La raza Braford es nueva en Santa Cruz, en estos momentos no pasan de las 6 las cabañas que se dedican a la crianza de esta raza, que es destacada por su precocidad en ganancia de peso y fertilidad. De acuerdo con Montenegro, una hembra de esta raza está entrando en celo a los 16 meses.

 

Lucía, la protagonista de este alumbramiento múltiple, fue traída desde Argentina, donde la Braford es una de las cuatro razas de carne más difundidas en las zonas ganaderas.



En esta nota