El expresidente de la cooperativa sostuvo que esa tarea le corresponde a la parte gerencial. La Federación de Juntas Vecinales exige cambiar, mediante elecciones, los consejos de Administración y de Vigilancia

El Deber logo
20 de marzo de 2019, 4:00 AM
20 de marzo de 2019, 4:00 AM

Luego de que un informe preliminar de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) advirtiera falencias en el trabajo de los consejos de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), a raíz del robo de $us 7,7 millones detectado por la institución, el expresidente de la entidad, Iván Uribe, salió al paso de estos señalamientos y dijo que estas atribuciones recaían en la planta administrativa de la operadora.

“En realidad el concejo de Administración solo cumple políticas económicas. Nosotros no podemos fiscalizar. Mi participación en Cotas era mínima, de dos veces por semana, y Cotas tiene controles internos”, señaló Uribe.

Cabe recordar que este robo se produjo dentro del programa Cotas en Cuotas, que permitía a los socios de Cotas adquirir equipos tecnológicos que luego pagaban en tarifas mensuales que se anexaban a sus facturas. Sin embargo, exfuncionarios fraguaban solicitudes falsas de socios, para recoger productos y venderlos en el mercado informal.

En las últimas horas el viceministro de cooperativas, Emilio Rodas, afirmó que “los cheques eran firmados en el Consejo de Administración” que estaba a la cabeza de Uribe, “y que ejercía una función administrativa”.

Además, dijo que se espera un informe complementario para determinar responsabilidades.

“En la medida que el informe complementario corroboré la responsabilidad de los consejos estos se tienen que ir”, afirmó la autoridad del sector.

La presidenta interina de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz, Manuela Téllez, demandó un cambio total de los miembros de los consejos de Administración y de Vigilancia, mediante elecciones abiertas.

Según la dirigente, esas dos instancias no realizaron una función efectiva en la fiscalización de Cotas, hecho que presume derivó en el robo millonario.

Denuncian excesos

Familiares de Richard Añez, uno de los detenidos por este caso, denunciaron excesos en el traslado del imputado que se encontraba internado en una clínica, y que fue conducido al penal de Palmasola por la Policía.

Además, cuestionaron que se quieran cargar todo el peso del proceso contra un funcionario, que tenía un rango bajo.

“Si él hubiera robado todo ese dinero que dicen no estuviera acá”, ironizó Jorge Añez, hermano del imputado.

Tags