La vitrina comercial tendrá 2.300 empresas nacionales e internacionales. La feria fue declarada recinto aduanero. Fancesa invierte más de $us 100.000 en su stand

El Deber logo
3 de septiembre de 2019, 4:00 AM
3 de septiembre de 2019, 4:00 AM

A poco más de dos semanas para el inicio de la muestra ferial más importante de Bolivia, los aproximadamente 2.500 trabajadores que realizan los trabajos en el predio, aceleran las obras para llegar con la infraestructura lista antes del 20 de septiembre, fecha en que Expocruz 2019 abrirá sus puertas al público.

Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), indicó que electricistas, metalúrgicos, plomeros, albañiles, diseñadores, publicistas, arquitectos, entre muchos otros cargos más, hacen un ejército de trabajadores que a diario ingresan al predio ferial para realizar las obras de mantenimiento, reparación y construcción en los cientos de stands que tiene la infraestructura.

Asimismo, este viernes los enormes pabellones cerrados estarán listos para que el resto de los expositores armen sus espacios, haciendo un total de cerca de 2.300 empresas, entre nacionales e internacionales.

“Ya existe bastante afluencia de expositores en áreas descubiertas. A partir de hoy (ayer) estamos trabajando las 24 horas”, dijo Suárez.

También agregó que contarán con la presencia de 23 países, siendo la novedad Bélgica y el retorno de Rusia y Colombia.

Recinto aduanero

Por otro lado, el gerente comercial de Fexpocruz informó que la feria ya opera como recinto aduanero, lo que significa que la mercadería de los expositores puede llegar directamente al predio, sin mayores trámites que el pesaje en el aeropuerto Viru Viru.

Posteriormente, los propietarios tienen tres días para hacer la póliza de internación temporal en las oficinas de la Aduana. “Hay que cumplir ciertos requisitos, como tener un predio propio y que el mismo tenga las condiciones necesarias, contar con un cronograma de las actividades feriales y una vez se hacen las inspecciones, nos dan una certificación de que somos una institución que reúne las condiciones para organizar eventos internacionales”, explicó.

Empresas aceleran trabajo

Por su parte, Antony Paz Ramos, encargado de seguridad industrial de la Fexpocruz, indicó que las empresas Fancesa, Faboce y Toyosa han demolido completamente sus stands, por lo que han iniciado los trabajos mucho antes que las otras. Afirmó que la refacción, pintado y decoración son los trabajos más numerosos que se ralizan en el predio.

En este sentido, la empresa Fancesa ha invertido más de $us 100.000 en su renovado stand para mostrar lo último en tecnología como ser fachadas y pantallas movibles, videos mapping 360 grados, danzas aéreas verticales que interactuarán con esta herramienta, todo esto bajo el slogan: ¿En qué mundo queremos vivir?, que dará un mensaje de cuidado del medioambiente.

“Es un proyecto muy ambicioso, por eso estamos con más de 40 trabajadores que operan las 24 horas. Y el espectáculo lo manejaremos con una tecnología audiovisual con más de 20 servidores de computadoras”, expresó Yacu Serrano, director de la compañía de espectáculo Danzarte que junto a la productora Imaginarte, están a cargo del stand.

Por último, Marcia Sotomayor, arquitecta a cargo del stand de la industria cerámica Faboce, comentó que este año el espacio de la empresa está haciendo énfasis en sus marcas Tonino Lamborghini y Keraben. También, explicó que el concepto del stand será mostrar cómo la cerámica puede embellecer los espacios de trabajo de oficina, denominados coworking, que actualmente gozan de gran popularidad.

“Tenemos 12 obreros trabajando full time y esperamos que el 17 de este mes ya esté listo”, dijo.