ECONOMÍA

Unas 26 comunidades esperan beneficiarse del gas de Incahuasi


El Comité Cívico llegó en caravana a la serranía y realizó un acto simbólico

Los cívicos colocaron banderas cruceñas en señal de que el reservorio gasífero pertenece a Santa Cruz
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/04/2018

Magdalena Chilo, se ha quedado sola. Hace poco uno de sus tres hijos dejó su casa en la comunidad Aquio, municipio de Lagunillas. La situación no daba para más, la zona quedó atrapada por el fantasma del retraso y la falta de oportunidades. No culpa a su vástago, por dejar su terruño, lo entiende. Llegar a Lagunillas es como viajar al pasado, su mancha urbana es escasa y el acceso a servicios básicos limitado.

Esta olvidada región es hogar del megacampo Incahuasi, el yacimiento de gas más rico de Bolivia, y cuya paternidad se disputan los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

El campo genera Bs 400 millones de regalías por año. En la actualidad estos recursos están congelados por la disputa territorial de ambos departamentos. Hace poco el Gobierno emitió una resolución que zanja el conflicto a favor de Santa Cruz. Esta medida genera entusiasmo entre los habitantes del municipio. 

También puedes leer:

Doña Magdalena, dice que  escuchó algo en las noticias, sobre este conflicto. No entiende mucho los detalles, pero espera que el campo genere beneficios para su pueblo.  En Lagunillas, el hogar de Incahuasi, existen 26 comunidades indígenas y campesinas. Todas esperan que los recursos lleguen de forma rápida a la zona.

Carlos Peña, vecino de ese municipio, afirma que su pueblo vive 100 años retrasado, y que además sufre varias carencias. “Por ejemplo, existen horarios para agarrar agua”, afirmó.

Comité planta soberanía

En una caravana el Comité Cívico realizó un acto simbólico en la serranía de Incahuasi, zona limítrofe entre Santa Cruz y Chuquisaca. Se colocaron banderas cruceñas en señal de que el yacimiento pertenece a la región oriental.

En el acto el presidente del Comité, Fernando Cuéllar, llamó a no judicializar la disputa territorial luego de que una resolución del Ministerio de la Presidencia, diera por resuelto el tema limítrofe a favor de la región. Llamó a las autoridades nacionales a elevar esta norma a un rango de ley para terminar la pugna territorial. 

Te puede interesar:

 



 




En esta nota