ECONOMÍA

Un empresario paceño y un cruceño disputan liderazgo del sector privado


La asamblea general ordinaria de la CEPB concluirá con la elección e inmediata posesión del sucesor de Ronald Nostas, como cabeza de la máxima entidad empresarial


Marco Antonio Salinas de La Paz y Luis Barbery, de Santa Cruz, postulan a la presidencia de la CEPB
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

13/03/2019

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) elegirá hoy presidente. En carrera está el actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas Íñiguez, que proviene del sector de la construcción y Luis Fernando Barbery Paz, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) y líder del directorio de la Corporación azucarera Unagro.

Ambos traen consigo un expediente amplio para su postulación al mayor cargo dirigencial del sector empresarial del país.

Uno de ellos, tomará la posta a Ronald Nostas, quien ocupó el cargo durante cuatro años consecutivos. Antes de dejar el cargo, Nostas manifestó que, entre sus logros más importantes, fueron el fortalecimiento de la CEPB y el mantenimiento de la independencia y equilibrio institucional frente a la politización de otras entidades de la sociedad.



Las propuestas

Entre otras propuestas, Salinas indicó que está lograr un diálogo tripartito con el Gobierno, en base a una agenda regional y sectorial en busca de resultados concretos; la creación de una política de empleo incluyendo empleo joven de la mujer con incentivos a la productividad; y el uso de incentivos fiscales para desarrollar regiones deprimidas y generar empresas innovadoras.

En la otra vereda, Barbery explicó que espera trabajar para tener un empresariado unido y en la manera de hacer propuestas serias al Gobierno en temas transversales como los incrementos salariales, tributarios, entre otros, a través del diálogo.

Además, quiere que se visibilice y se posicione al empresario como un ciudadano que quiere a su país y está dispuesto a invertir y reinvertir en Bolivia, pero con condiciones favorables.



Los perfiles

Barbery es ingeniero industrial graduado en la Universidad de Toledo (Ohio-EEUU). La mayor parte de su carrera laboral tuvo lugar en Unagro. Entre otras instituciones, presidió la Cainco (2011-2015) y la organización empresarial de Santa Cruz (Fepsc) de 2015 a 2019.

Salinas es empresario en el sector de la construcción, con inversiones en hotelería y gastronomía. Expresidente de la CEPB, de la Federación de La Paz, vicepresidente de la CEPB y vicepresidente de la Federación de Empresarios de La Paz.

La gestión

Los cargos son ocupados por dos años, con posibilidad de reelección por una sola vez.



El pasado mes se inició el proceso de elección, con la postulación de candidatos a cada una de las carteras a ser ocupadas.

Durante la Asamblea de la institución, previo a la votación, el presidente saliente, Ronald Nostas presentará su informe final de gestión. Se informó de que una vez se conozca al candidato ganador se procederá a su posesión de forma inmediata.