ECONOMÍA

Un 56% del parque automotor del país todavía no renovó SOAT 2019


De los 1.900.000 vehículos del parque automotor 826.870 actualizaron el seguro. Del global total 264.580 corresponden a la capital cruceña. En Farmacias Chávez extienden los horarios de atención


Ayer hubo largas filas de conductores que esperan hasta último momento para el trámite
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03/01/2019

Al menos 826.870 dueños de vehículos adquirieron o renovaron el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), lo que lleva a deducir que 1.073.130 (56%) del parque automotor nacional que ronda los 1,9 millones de unidades aún no cumplió con la actualización del seguro. Cabe hacer notar que la aseguradora UNIVida, con el reporte de venta al final de la jornada (826.870 SOAT vendidos) establece que un 60% tiene el seguro. Dicho porcentaje, es deducido de la penetración estimada en ventas que llegaría a 1.500.000 rodados.

“Si bien la cantidad de renovación es mayor que la del pasado año, es reprochable la actitud de los usuarios de las carreteras en sentido de esperar hasta el último momento para adquirir y renovar el seguro”, aseveró el gerente regional de la aseguradora UNIVida, Luis Ángel Pinto, al detallar que de los 826.870 SOAT vendidos en el país, 264.580 corresponden a Santa Cruz. A pesar de que venció el plazo para la compra o renovación del SOAT 2019, y a raíz del alto porcentaje de propietarios sin seguro, UNIVida estableció la extensión de la venta del mismo. “El horario de atención en los puntos de venta de la aseguradora seguirá vigente hasta nuevo aviso, de lunes a domingo de 7:30 a 18:30, y con horarios extendidos en cadenas de farmacias”, dijo Pinto.

En Santa Cruz uno de sus canales abiertos para el público en horario extendido es Farmacias Chávez, a través del servicio de pagos Líder Express. La firma dispone de 19 puntos para las personas que todavía no tramitaron la póliza. En estos puntos la atención es hasta las 23:00 Para la renovación del SOAT a través del servicio Líder Express, el cliente solo necesita proveer el  número de placa de su vehículo y especificar si es de servicio público o de uso particular. Una vez realizado el pago, el cliente recibirá un comprobante para presentarlo ante las autoridades pertinentes a lo largo del año. Por otro lado, quienes adquieran el seguro deben señalar la placa, el modelo y el uso del vehículo. Toda esta información será registrada en un recibo que el propietario del motorizado presentará en UNIVida. Según el subgerente de Siniestros de UNIVida, Mael Burgoa, 25 accidentes, en menos de dos días de vigencia del seguro, fueron cubiertos con el SOAT 2019.



Desde la Unidad Operativa de Tránsito de Santa Cruz, a decir del director José Luis Pereyra, ya se activaron los operativos de control desplazando efectivos en puntos de mayor concentración vehicular en la ciudad. “Hasta el momento se retuvieron tres motorizados”, puntualizó el jefe policial, al detallar que los operativos se intensificarán a partir de hoy. Los mismos se concentrarán en las calles y avenidas de mayor transitabilidad para sacar de circulación a todos aquellos vehículos sin SOAT 2019. Uno de los puntos donde Tránsito ejercerá mayor control será en el segundo anillo y la avenida Tres Pasos al Frente, donde también habrá puntos de venta del SOAT para aquellos que aún no tienen. Los controles se ejecutarán a través de pistolas lectoras de vi- ñetas, las cuales permiten verificar si el vehículo cuenta con el seguro, caso contrario proceden a retener el motorizado.

Transporte público

En el caso del transporte público Róger Gonzales, ejecutivo departamental de la Asociación 16 de Noviembre, indicó que más del 80% de sus motorizados ya cuentan con el seguro. “La mayor parte de nuestras unidades ya tienen el SOAT, solo faltan algunos que en el transcurso de hoy lo comprarán”, señalo el dirigente. En tanto los 54 micros de la línea 17 y 18 que circulan por el primer anillo ya compraron el SOAT durante la primera quincena de diciembre, así lo dio a conocer Nahin Hurtado, asesor del sindicato. Ambos dirigentes indicaron cumplir con la normativa, y también esperan que la logística de la aplicación del seguro mejore sus servicios este año.