El rector de la Universidad Pública de El Alto llamó a una asamblea que evaluará la propuesta realizada este viernes por las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo

El Deber logo
8 de junio de 2018, 14:14 PM
8 de junio de 2018, 14:14 PM

El Gobierno abrió este viernes la posibilidad de modificar la Ley 195 de Coparticipación tributaria y buscar alternativas de financiamiento para la Universidad Pública de El Alto (UPEA), según informó el rector de esa casa de estudios superiores, Ricardo Nogales.

"Son dos propuestas: una es la posibilidad de modificar la Ley 195, si es viable o no es viable; y la segunda es ver otras formas de  financiamiento para la universidad", remarcó Nogales.

El rector aclaró que en la reunión solo escuchó las propuestas del Gobierno para dar solución a las demandas de la UPEA y que las conclusiones de ese encuentro se analizarán en una asamblea estudiantil esta jornada para evaluar si se acepta o no el ofrecimiento de las autoridades de Estado. 

"No se ha iniciado el diálogo, solo hemos escuchado las propuesta del Gobierno  y hemos visto que hay la voluntad, eso lo vamos a transmitir a la Asamblea Estudiantil hoy y ahí se llegará a un consenso", señaló, a tiempo de indicar que luego de las determinaciones de la asamblea se conformarán las mesas de negociación.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, confirmó que se propuso dos alternativas para solucionar el conflicto de la UPEA.

"En primer lugar, el análisis de la viabilidad de la modificación de la Ley 195 y la posibilidad de encontrar los mecanismos que sean necesarios para garantizar a la UPEA su funcionamiento y la estabilidad económica y financiera de la universidad", añadió.

Montaño dijo que también se sugirió analizar el tema de la calidad educativa de esa casa de estudios superiores y además la transparencia de recursos para resolver la crisis de la UPEA a través del diálogo.

"Creemos que hay los caminos necesarios para resolver todos estos temas y atendidas las necesidades de la universidad", indicó.

Imágenes de la reunión realizada este viernes. Foto: APG

La legisladora recomendó que las comisiones deben ser instaladas de manera inmediata, sin embrago dijo que esperarán las determinaciones de la asamblea docente-estudiantil de la UPEA.

"Como Gobierno y Asamblea hemos hecho conocer la propuesta de establecer y sentar unas comisiones de trabajo que puedan trabajar técnicamente y al detalle áreas de trabajo", enfatizó.

La reunión entre representantes de la UPEA y el Gobierno que se desarrolló este viernes en instalaciones de la Vicepresidencia duró más de dos horas y buscó frenar las protestas de los estudiantes que iniciaron hace semanas, pero se agravó luego de la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila durante la represión policial.