Desde Gran Chaco, Arce y O’Connor, producen el 56,76% del gas del país, anunciaron paros cívicos y movilizaciones

El Deber logo
8 de mayo de 2019, 4:00 AM
8 de mayo de 2019, 4:00 AM

El proyecto de Ley de Redistribución de Regalías genera tensión entre las provincias Gran Chaco, Arce y O’Connor que tienen los principales pozos productores de gas natural en Tarija, que aporta el 57,76% del total de la producción nacional.

Los cívicos chaqueños decretaron un paro movilizado de 24 horas para este miércoles en defensa del 45% que perciben como establece la Ley 3038 vigente desde el 2005. Mientras el movimiento cívico de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos anuncia otro paro de 48 horas a partir del jueves para presionar a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la aprobación del proyecto de Ley de Redistribución de Regalías luego que fue agendada para su debate.

“Este paro de 24 horas es una advertencia porque la institucionalidad de la provincia Gran Chaco va optar por medidas de presión indefinida hasta conseguir que el proyecto de ley sea archivado”, afirmó Nery Zurita, presidenta del Comité Cívico de Yacuiba.

Según Zurita, la Ley 3038 es una normativa con carácter nacional y el 45% de regalías que se transfiere directamente a las arcas de las entidades subnacionales de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí está constitucionalizado.

La presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Amelia Rivera, replicó la posición de los chaqueños, al decir que están decididos a impulsar la aprobación del proyecto que establece la distribución del 45% de regalías petroleras de la producción de sus jurisdicciones y no del total departamental como se beneficia la provincia Gran Chaco.

“Se confirma el paro de 48 horas”, respondió Rivera a una consulta sobre la medida de presión del jueves.