El incremento por litro es de 31 centavos al diésel, 64 centavos a la gasolina y 80 centavos para el GNV

El Deber logo
3 de julio de 2019, 4:00 AM
3 de julio de 2019, 4:00 AM

El Decreto Supremo 3578 establece el incremento obligatorio en cada transacción de compra de gasolina especial, diésel y gas natural vehicular para los transportistas, con el objetivo de jubilar a más de 80.000 personas del sector. Sin embargo, los transportistas emitieron un voto resolutivo desconociendo la medida, toda vez que -dicen- afecta a sus intereses y porque no ha sido consensuado con todos los afiliados.

Juan Yujra, secretario ejecutivo del Transporte Pesado de Bolivia, informó que se encuentran en estado de emergencia, debido a que el incremento los afectaría directamente y en beneficio de solamente un sector afín al Gobierno, ya que solo toma en cuenta a la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y a la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia.

Desde la Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Combustibles (Asosur) informaron que el incremento se realizará a través de los datos registrados del B-Sisa, previa adecuación informática. Empero, explicaron que aún no han recibido la instructiva de la Asociación Nacional de Hidrocarburos para su aplicación.

Desde la ANH manifestaron que los precios de los combustibles no han sufrido modificaciones a la fecha. / MCV