Sósimo Paniagua dijo que en ampliado, realizado en la ciudad de La Paz, los trabajadores acordaron que el doble aguinaldo sea cancelado hasta el 20 de diciembre 

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 8:35 AM
23 de noviembre de 2018, 8:35 AM

Sósimo Paniagua, secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), recordó que los trabajadores decidieron rechazar las tres propuestas presentadas por el Gobierno a los empresarios. El dirigente dijo que la decisión fue acordada el pasado 20 de noviembre en la ciudad de La Paz.

La semana pasada el Gobierno presentó tres alternativas a los empresarios privados, la primera consistía en prorrogar su cumplimiento hasta marzo de la próxima gestión; la segunda, que un porcentaje del beneficio sea pagado con la compra de productos nacionales y la tercera opción dejaba abierta la posibilidad de establecer un tope salarial, hasta dónde sería obligatorio el pago.

"El ampliado en La Paz decidimos rechazar las propuestas que hizo el Gobierno a los privados y se planteó que se ejecute el DS 1802, que el doble aguinaldo se pague como normalmente se paga el aguinaldo y que se lo cumpla antes del 20 de diciembre", indicó Paniagua, en una entrevista con EL DEBER Radio. 

Ayer, el Gobierno y los empresarios privados del país se volvieron a reunir, la cita duró más de cinco horas, donde el tema del doble aguinaldo fue el punto principal. Al promediar las 20:00, decidieron suspender la cita y reunirse hoy o la otra semana, de acuerdo con la disponibilidad de las autoridades.

La clase patronal del país se encuentra tratando a detalle los tres puntos que sugirió el presidente Evo Morales para proceder al desembolso del beneficio.