ECONOMÍA

Trabajadores piden a Evo modificar Ley de Pensiones


El presidente iniciará la discusión y análisis para modificar la normativa, vigente desde 2010. Aportantes advierten que es una “bomba de tiempo”

Se quiere conocer los beneficios por las inversiones y aumentar las rentas a los actuales jubilados

07/09/2017

Los dirigentes de las centrales obreras departamentales del país plantearon al presidente Evo Morales iniciar una discusión y análisis de la Ley 065 (Ley de Pensiones), para modificarla en beneficio de los trabajadores para mejorar sus aportes luego de su jubilación.

“Hemos manifestado al presidente Morales que nadie quiere jubilarse teniendo 65 años porque nuestras rentas son demasiado bajas. Hemos visto una completa predisposición de parte de él y nos dijo que se va a revisar nuestra ley de Pensiones. Nos ha explicado que mañana, a la cabeza de nuestras instituciones matrices, se va a entrar al detalle de las modificaciones”, manifestó Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD-Santa Cruz.

Borda y otros representantes obreros se reunieron ayer en Palacio de Gobierno con el presidente; el ministro de Minería, César Navarro; y con el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, donde hablaron de varios puntos, entre ellos la Ley 065.

En representación de todos, Borda indicó a la prensa que hoy tanto las entes matrices de los trabajadores como las confederaciones y federaciones nacionales analizarán la normativa vigente desde el 2010. Fuentes gubernamentales confirmaron la presencia del jefe de Estado en dicha reunión, a las 8:00, en Palacio y que el análisis y la discusión será el primer paso para la modificación de dicha ley. Ninguna autoridad del Gobierno quiso referirse al tema, oficialmente.

COB desconoce
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, dijo desconocer esa reunión con sus afiliadas y lamentó el paralelismo sindical que se está aplicando con la dirigencia cobista.
“No tenemos conocimiento de esa reunión. Estamos preocupados por estas intervenciones del Gobierno. Pero esperamos respuestas a los problemas del país que le hemos hecho conocer al presidente, además de los aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, manifestó.

Míseros aportes
La representante de la Asociación de Aportantes a las AFP, Sara Moreira, indicó que es urgente modificar la Ley 065, ya que cada vez el tema se está volviendo una “bomba de tiempo”, por los míseros aportes que reciben los jubilados y los pocos réditos por la inversión de los recursos de los trabajadores.
“La administración de los más de $us 14.000 millones de dos millones de trabajadores es muy delicada. Pero se está observando que el cálculo para los aportes no tiene a nadie contento. Quienes se jubilan, lo hacen con una pobre jubilación. Además, tenemos que saber cuántas ganancias están produciendo las inversiones de ese dinero. Es lo que hay que analizar”, indicó. 



En esta nota



e-planning ad