Hay seis funcionarios con similar situación. El aludido Miguel Velásquez, dijo que el salario es por su antigüedad, está en comisión desde 1989. El sindicato ve que el cuestionamiento al trabajador es una ‘cortina de humo’ para tapar el robo millonario

El Deber logo
13 de marzo de 2019, 6:00 AM
13 de marzo de 2019, 6:00 AM

Luego de que el expresidente de la Cooperativa de telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), Iván Uribe, revelará que un funcionario sindicalizado de la operadora percibía un salario elevado, superior al de algunos gerentes, y que está declarado en comisión hace 30 años, desde la telefónica precisaron que el trabajador cobra Bs 60.892 al mes.

Desde Cotas indicaron que el aludido, Miguel Velásquez, percibe de forma mensual un haber básico de Bs 21.903, a esto se suma su bono de antigüedad de Bs 26.831, y una prima vacacional que hace que su sueldo llegue a al monto global mencionado.

“Fue declarado en comisión en 1989 al ser elegido dirigente sindical de Cotas. Lleva 30 años sin trabajar, con goce de haberes”, indicaron desde la cooperativa.

Además, la operadora reveló que, en la misma situación de Velásquez, están otros seis dirigentes sindicales que cobran bonos extralegales y que también están declarados en comisión.

Este dato fue confirmado por el sindicato de Cotas y por el propio Velásquez. Sin embargo, acusaron al extitular de la institución de usar este caso como una cortina de humo para desviar la atención pública del robo de $us 7,7 millones que hicieron exfuncionarios de la cúpula administrativa de la operadora dentro del programa Cotas en Cuotas.

“Este señor (Uribe) está levantando una cortina de humo, metiéndose con dirigentes sindicales, primero debe esclarecer el robo y la corrupción”, afirmó Peter Coca, dirigente sindical de Cotas.

Velásquez confirmó que está declarado hace 30 años en comisión en virtud al fuero sindical que goza y que está enmarcado dentro de las leyes laborales vigentes en el país, y “que nadie puede refutar algo legal”. Además, dio cuenta que el sueldo que tiene se lo dio Cotas y que creció gracias a su antigüedad.

Precisó que entró a trabajar en 1974, “por concurso de méritos como era antes en la cooperativa” en el área de computación y que luego fue programador.

Su último puesto fue como personal administrativo, encargado de almacenes de la cooperativa.

Y al igual que Coca, fue de frente contra el expresidente Cotas.

“Esto es una actitud desesperada, por la situación que vive Cotas”, afirmó el dirigente.

Detenidos siguen en la Felcc

En el marco de las investigaciones de este caso el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, informó de que los cuatro implicados, que tienen orden de detención preventiva en la cárcel de Palmasola, permanecen en celdas policiales de la Felcc.

El motivo es netamente investigativo, dado que la Policía comenzó a analizar todo el legajo secuestrado en los allanamientos que realizaron tanto en las instalaciones de Cotas como en la empresa proveedora Media Market, y necesitan la presencia de los implicados, para ahondar la investigación.

Tags