La disputa por el 5G afecta al desarrollo de una región con insuficiente penetración tecnológica e innovación, según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la organización 

El Deber logo
21 de junio de 2019, 15:33 PM
21 de junio de 2019, 15:33 PM

La tensión tecnológica entre EEUU y China tiene un impacto sustancial para América Latina, ya que la disputa por el 5G afecta al desarrollo de una región con insuficiente penetración tecnológica e innovación, según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Es verdad que hay una parte comercial, pero la fundamental es la tecnológica", dijo la funcionaria al referirse a la intensificación de la batalla entre las dos mayores potencias económicas del mundo y sus réplicas en la región.

En una entrevista con EFE, Bárcena señaló que China ha avanzado más en la parte tecnológica que el resto del mundo y que en cambio EEUU sigue siendo el país que concentra las principales industrias del sector, como Apple o Facebook.

Además, América Latina está dividida entre quienes tienen como principal socio comercial a EEUU (México y Centroamérica) y los países que tienen a China (los de Sudamérica).

"China ha ido muy rápidamente en el 5G, en electromovilidad, en energía renovable ¿qué significa eso para América Latina? Mucho. Pues el principal socio comercial de Sudamérica es China y el segundo es Estados Unidos", destacó como ejemplo.

Citó expresamente la disputa por el 5G como uno de los elementos de la disputa Washington-Pekín que afectan a América Latina, una región que en la que todavía no está ni siquiera demasiado extendido el formato 4G.

"El 5G es muy importante" porque puede llevar a 'niveles superiores del pulso de la tecnología de la información', dijo Bárcena, y citó como ejemplo la telemedicina.

Para disminuir el nivel de dependencia respecto a EEUU y China, Bárcena, quien es mexicana, defendió una mayor integración productiva y comercial entre los países latinoamericanos, sobre todo en un escenario de menor demanda externa de materias primas.