Un contingente policial resguardó a autoridades de Gobierno que visitaron la zona donde los comunarios instalaron cuatro bloqueos. La operación exploratoria divide a los pobladores. YPFB revela que afectará 20 hectáreas de la reserva natural

El Deber logo
22 de marzo de 2019, 9:00 AM
22 de marzo de 2019, 9:00 AM

Un centenar de policías ingresó a Chiquiacá Norte, en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Tarija), pese a la resistencia de comunarios que rechazan la intervención petrolera en el área protegida. El objetivo era habilitar el paso para la llegada de funcionarios de los ministerios de Hidrocarburos, Medio Ambiente y Aguas y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A pesar de la protesta y resistencia de más de medio centenar de comunarios de poblados aledaños a Chiquiacá Norte, la multinacional Petrobras y la subsidiaria YPFB Chaco tienen luz verde para iniciar la exploración en el área petrolera San Telmo Norte.
Pero una mayoría de la población concentrada ayer ha dado su respaldo al proyecto con una inversión estimada de $us 1.000 millones.

La exploración divide a sus habitantes porque unos se oponen por temor a la contaminación que puede generar la explotación y otros están a favor por el beneficio en cuanto a trabajo y mejora de las condiciones de vida.

A su vez, la asambleísta María Lourdes Vaca denunció que el Gobierno incumplió el acuerdo de cuarto intermedio con los comunarios, con quienes debía reunirse el lunes 25.

Perforación en noviembre

El viceministro de Planificación Hidrocarburífera, Carlos Quispe, y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, llegaron a Chiquiacá Norte con custodia policial y abriéndose paso a través de cuatro bloqueos en el camino ejecutados por comunarios que se resisten a la exploración. El poblado Chiquiacá Norte, está distante a 105 km de Tarija.

En la reunión explicativa, Quispe justificó la intervención en parte de la reserva Tariquía después de cumplir con todos los requisitos de la Ley de Medio Ambiente y Ley de Hidrocarburos, además de la Carta Magna.

Mientras el titular de YPFB, Óscar Barriga, se sumó a esa posición, indicando que sólo se afectarán 20 hectáreas de las 260.000 hectáreas del área protegida.
“No podemos ser egoístas con el desarrollo y no gozar de los beneficios del gas natural”, dijo Barriga en medio de la protesta.

El gerente general de YPFB Chaco, Eduardo Paz, confirmó a EL DEBER que la perforación del pozo Domo X1 comenzará en noviembre de este año después de concluir con la construcción del camino y la planchada.
Unos meses después se hará en el pozo Domo X2 que forma parte del área San Telmo Norte.

Los comunarios opositores al proyecto advirtieron con radicalizar medidas el próximo lunes cuando se reúnan en Chiquiacá Sur y aguardan también respuesta a la carta enviada al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para que Petrobras deje de operar en el área protegida.

Asimismo, expresaron su protesta a la intervención policial de los bloqueos en el camino, donde los policías desbloquearon sin mayores complicaciones.

En tanto que el viceministro Carlos Quispe, dejó en claro que se hizo la consulta previa y mostró un documento con firmas que tienen fecha del 29 de septiembre del 2018. Sin embargo, el comunario Inocencio Mendoza denunció que firmaron a cambio de que les devuelvan sus carnés de identidad que pidieron al principio de la reunión, pero no para aprobar la exploración.

Tags