ECONOMÍA

ECONOMÍA

Te presentamos el lugar donde se produce el nuevo Fiat Cronos

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) invirtió $us 500 millones en la renovación de esa fábrica ubicada en la ciudad argentina de Córdoba. Busca fortalecerse en Latinoamérica 

El Deber logo
28 de marzo de 2018, 6:53 AM
28 de marzo de 2018, 6:53 AM

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) abrió las puertas de la planta industrial que tiene en la ciudad argentina de Córdoba para mostrar cómo se produce su nuevo Fiat Cronos, un sedán compacto con diseño deportivo con el que busca  'seducir' al mercado latinoamericano. Se estima que estará a la venta en Bolivia desde agosto.

El interés de esa corporación automotriz en la región es tal que aspira a consolidar dicha fábrica como un “centro de producción de clase mundial” y un “polo exportador” para América Latina y otros mercados potenciales. 

No por nada ha invertido $us 500 millones en la renovación completa de esa planta industrial y la modernización de tecnologías y procesos, así como en la capacitación especializada de trabajadores en nuevas competencias. 

Como parte de su innovación tecnológica ha incorporado más de 150 robots en su unidad de chapistería, seis nuevos robots en su sección de pintura y nuevas líneas en su unidad de montaje. Con todo ello, la automatización allí pasó de un 15 a un 90%, lo que asegura una mayor calidad y precisión en la producción, según explicaron ejecutivos de la compañía.

En un recorrido que realizó EL DEBER por esa fábrica, a invitación de FCA, se pudo observar un intenso trabajo de hombres y máquinas. Y es que allí actualmente se están produciendo 320 vehículos por día (unos 40 motorizados por hora). No obstante, hay capacidad para producir unos 800 o 900 autos diariamente, explicó César Quiñones, gerente de la Unidad de Chapistería.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) es uno de los mayores grupos mundiales del sector automotor, constituido en 2014 a partir de la fusión global entre la italiana Fiat y la estadounidense Chrysler.

Ovando, que fue elegida este año por FCA para representar sus marcas (Fiat, Jeep, Dodge y RAM) en Bolivia, ve con optimismo los nuevos retos planteados por esa gigante corporación automotriz  y aguarda con expectativa el inicio de ventas del nuevo Fiat Cronos. “Es un vehículo con una gran inversión en tecnología y diseño, y estamos seguros de que tendrá una buena aceptación en Bolivia”, afirmó Carlos Eduardo Balcázar, gerente nacional de FCA en Ovando.

El nuevo sedán de Fiat
"Llegó el tiempo de Cronos", aseguraron los ejecutivos de Fiat Chrysler Automobiles (FCA)  durante el acto de lanzamiento para Latinoamérica de su nuevo sedán compacto en la ciudad de Córdoba.

Para ese grupo automovilístico, el Fiat Cronos "marca el nuevo tiempo de los sedanes en el mercado" y lo califican como un vehículo "audaz, moderno, deportivo, atractivo, espacioso, refinado e innovador". 

Además de su diseño con líneas y formas dinámicas, destacaron su sofisticado espacio interior además de un baúl más grande (525 litros) y su moderno sistema multimedia Uconnect 7" en estilo flotante como una tableta y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, permitiendo acceder a Waze y WhatsApp, entre otras aplicaciones, todo controlado desde el volante con comandos de audio y telefonía.

El Fiat Cronos ofrece dos opciones de motorización (el 1.3 Firefly y el 1.8 E.torQ Evo VIS) y dos de transmisión (manual-MT y automática de 6 marchas-AT6).