La construcción de la infraestructura, que se ejecutó durante dos años y medio, demandó una inversión de Bs 44 millones  

El Deber logo
7 de enero de 2018, 4:00 AM
7 de enero de 2018, 4:00 AM

Después de su inauguración (el 5 de enero), el mercado central de Tarija, con una moderna infraestructura de tres plantas, será promocionada como un atractivo turístico en pleno centro citadino y rodeado de edificios con arquitectura colonial que aún se preservan.

La obra municipal se incluirá en los paquetes de turismo para que forme parte del tours de visitantes del interior y exterior del país por la capital tarijeña.

En el lugar donde se emplazó la moderna infraestructura antes estaba el vetusto edificio del mercado central construido en 1932 por el alcalde Isaac Attie y al que después le hicieron algunas remodelaciones.

Ochenta años después, en la gestión del exalcalde Óscar Montes, se tomó la decisión de demolerlo y construir un nuevo mercado que esté a la altura del crecimiento citadino en medio de la resistencia de los vendedores, que se opusieron a la reconstrucción al principio.

La obra ‘estrella’ de este municipio fue inaugurada este viernes por el alcalde Rodrigo Paz Pereira, quien ha hecho mención de que se trata de un proyecto del pueblo tarijeño que se hizo realidad, un sueño después de una pesadilla que se pudo sortear antes de su construcción.

La directora de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, Gabriela Pacello, dijo que el mercado central será un atractivo
turístico para los visitantes y se ha capacitado a las vendedoras para que promocionen sus productos al turista hablando sobre la historia.
Por ejemplo, cómo se preparaba antes el saice y cómo es ahora, al igual que con otros platos típicos de la culinaria tarijeña.

Importante inversión
La construcción del mercado central, que por ahora no tiene nombre y que algunos sectores sugieren que se le coloque el del exalcalde Oscar ‘Motete’ Zamora, demandó una inversión de Bs 44 millones. El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo, indicó que cerca de dos años y medio se demoró en ejecutar la obra municipal. 

Variedad

Exposición de Arte
En su tercer piso, el edificio cuenta con galerías para la exposición de arte y otras actividades culturales.

Amplitud Céntrica 
La moderna infraestructura fue construida sobre 12.000 metros cuadrados. Está ubicada entre las calles Bolívar, Domingo Paz, Sucre y Trigo.

Comodidad para los visitantes
El mercado central tiene accesos diferenciados, ascensores para los tres pisos, sistema contra incendios, sistema de extracción de humos y vapores en el área de comidas, y pisos de alto tráfico.